Público
Público

Juicio de la Gürtel Ana Mato responsabiliza a su exmarido de las fiestas familiares pagadas por la Gürtel

No le extrañó que tuviera un Jaguar en el garaje. Se repartían los gastos de la familia. Adquirió los viajes a través de la agencia de la trama, hasta el año 2004 cuando "se pudieron hacer operaciones por Internet", según la exministra

Vista de la declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato a través de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Villar

JULIA PÉREZ

Se repartían los gastos familiares. Y su exmarido se encargaba de la decoración de las fiestas, así como de los viajes de vacaciones; ella se ocupaba de los colegios y de otros pagos.  Nunca supo lo que ganaba ni le extrañó que tuviera un Jaguar. Esta ha sido la versión aportada por Ana Mato, exministra de Sanidad del PP, al tribunal del caso Gürtel, en su declaración en la que ha atribuido a Jesús Sepúlveda toda la responsabilidad de los regalos con los que fueron obsequiados por la trama y por los que ella se sienta en el banquillo como responsable civil.

"Doy por hecho que si él es el responsable de estos gastos es él quien los paga y no un tercero", ha repetido varias veces la exministra de Sanidad y exmujer del que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, en alusión a las fiestas infantiles que la trama organizó en su casa, a los viajes de la familia -incluida ella- y a los hoteles y alquileres de coche atribuidos a ella misma.

A preguntas de la fiscal, Concepción Sabadell, ha respondido que la evocación del 'Jardín de las maravillas' del cuento de Alicia en una de estas fiestas "significa que habrían puesto una flor. Punto", ha enfatizado. "Si alguien le regaló esa celebración sería a el, pero no a mi porque yo no soy responsable de esos gastos", ha remachado.

Era el "señor Sepúlveda" quien pagaba la decoración, ha insistido. Fueron tres decoraciones que costaron cerca de 5.000 euros para unas meriendas normales con globos, en su versión.

La Fiscalía considera que Ana Mato se benefició con un total de 28.467 euros 
de los gastos personales y la mitad de los familiares que fueron pagados por las empresas de la Gürtel, por lo que la acusa de ser responsable a título lucrativo.

La fiscal también le ha preguntado por los vehículos de alta gama que Francisco Correa, líder de la trama, regaló a su exmarido y ella ha repetido una y otra vez la misma idea: "Los gastos personales de cada uno se hacía cargo cada uno con su propio sueldo y su propia nómina".

Sabadell ha insistido entonces en si eso significaba que los coches a nombre de Sepúlveda eran gastos personales de su marido, a lo que ha respondido: "No puedo añadir nada más en este tema". Esta respuesta "evasiva", ha llevado a la fiscal a solicitar que el tribunal la diera por "confesa", lo que ha anotado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

No sabe lo que ganaba ni le extrañó el Jaguar

A preguntas de la acusación que ejercen los socialistas valencianos, Ana Mato ha asegurado que desconocía los ingresos que tenía su entonces marido pero "cree" que tenía un buen salario como alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y alto cargo del partido.

- "¿Cree que se acompasaba esos salarios con la compra de un Jaguar, un Rover, coches de alta gama que superaban los 50.000 y pico de euros?", le ha preguntado el abogado de la acusación popular.

- "Es una respuesta que tiene que decir él", ha replicado.

- "¿No le llamó la atención?

- "No"

Mato ha asegurado que Sepúlveda tenía a su cargo el pago de los viajes familiares de sus hijas y de ella misma y que ella se pagaba sus viajes personales, "con mis hermanas", por ejemplo. También ha desmentido que hubiera recibido regalo alguno de la trama, como un echarpe de Louis Vuitton.

Su familia contrataba con la agencia de viajes de la red -Pasadena- pero dejaron de hacerlo "cuando se pudieron realizar operaciones en Internet". Al ser preguntada para que fijara un año al respecto, ha respondido que recuerda que era el año 2004, cuando pasó a ser parlamentaria europea. [Se da la circunstancia de que la Internet comercial comenzó a popularizarse en España a partir de 1995].

Mato, que actualmente asesora a los populares del Parlamento Europeo en la formación de los jóvenes, ha dicho que conoce al cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa porque trabajó durante mucho tiempo para el partido.

La asesora y exministra ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) donde se celebra el juicio más de una hora antes del inicio de la vista, acompañada de su abogado y de una persona de prensa del PP.

Ana Mato sale de declarar en el juicio por la trama Gürtel. EFE/Fernando Villar

Ana Mato sale de declarar en el juicio por la trama Gürtel. EFE/Fernando Villar

Se ha sentado en el banquillo reservado a los acusados portando una carpeta azul y un bolígrafo. Ha asegurado que ahora está separada de su marido. "Nos casamos en régimen de gananciales pero siempre hemos sido independientes econonómicamente, siempre he trabajado y ambos compartíamos los gastos familiares", ha dicho.

Este lunes es la primera vez que Mato se acerca hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está celebrando el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) desde el pasado 4 de octubre. Hasta el momento, no ha comparecido ejerciendo su derecho a ausentarse debido a la condición en la que está acusada.

El pasado jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió "por mayoría, que no por unanimidad" citar a la exdirigente 'popular', junto a la mujer del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, Gema Matamoros, y el representante legal del PP, al considerar que su comparecencia es oportuna en el momento de declaración de "sujetos pasivos", tras haber finalizado el interrogatorio de los 37 acusados en esta causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias