Cargando...

Secciones

Publicidad

Cartel de 'El socialismo hoy'

Los retos del socialismo de este siglo, a debate

Publicidad

'Espacio Público' junto a 'CTXT' y Encuentros Complutense convocan para el próximo 21 de febrero un debate en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid a las 12:00 horas donde si discutirá sobre el socialismo de hoy en día.

Política

El socialismo hoy nace ante la evidencia de pensar en términos estratégicos, atendiendo a la necesidad de poner la mirada en las dinámicas de fondo que recorren nuestras sociedades y la incertidumbre de encontrarnos, ante una gran transición geopolítica y de los modos en que se ha organizado nuestra sociedad y formas de trabajar.

Publicidad

La expansión de la globalización económica ha resucitado no solo expresiones de identidades étnicas y locales, sino que ha resucitado al gran sujeto a través del cual el socialismo ha desarrollado sus estrategias a lo largo del siglo XX: el poder del Estado.

Espacio Público junto a 'CTXT' y Encuentros Complutense convocan este martes 21 de febrero un debate presencial sobre el papel del socialismo de este siglo. Este debate invita a reflexionar sobre la idea del declive de los Estados territoriales y su necesaria recuperación o no, la necesidad de elaborar estrategias globales que superen el “repliegue” hacia el Estado-nación, la participación de los trabajadores en la gestión y el capital de las empresas, la cuestión del trabajo y del sujeto de cambio sustentado sobre el trabajo o la concepción del cambio social sobre la idea del desarrollo en términos de atraso-modernidad o la constatación de su necesaria superación.

El coloquio presencial tendrá lugar en la Facultad de Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid a las 12 horas. El debate será moderado por Ana Pardo de Vera, directora de Público, y la introducción correrá a cargo Bruno Estrada (economista,adjunto al SG de CCOO y ponente del debate iniciado en Espacio Público Socialismo de este siglo). Catarina Martins (coordinadora del Bloco de Esquerda de Portugal), Nuria Parlon (alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (PSC), Carlos Berzosa (economista, ex-rector de la Universidad Complutense), Rafael Mayoral (diputado de Unidos Podemos) y Marga Ferre (secretaria de programas de Izquierda Unida) serán los invitados a la mesa redonda del debate. Además el diálogo se retransmirá por streaming.

Publicidad

Esta charla recoge las ideas del debate iniciado por Espacio Público y la revista CTXT  titulado Socialismo de este siglo, moderado por Bruno Estrada, en que el durante tres meses y a través de treinta intervenciones de académicos, militantes de todas las izquierdas, activistas de movimientos sociales, sindicalistas y periodistas han mostrado su posición acerca de qué entendemos por socialismo hoy. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad