Público
Público

Maza corta por lo sano en Anticorrupción y purga al fiscal de Murcia que investigaba al presidente de la Comunidad por corrupción

El Fiscal General del Estado propondrá a Moix como jefe de la Fiscalía Anticorrupción y a Jesús Alonso para la Audiencia Nacional. 

Manuel Moix y Jesús Alonso.

J. Pérez

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha optado por poner al frente de la Fiscalía Anticorrupción a un fiscal ajeno, en vista de los enfrentamientos surgidos en dicho departamento. Propondrá al Consejo de Ministros a Manuel Moix, fiscal del Tribunal Supremo, quien presentó la querella contra Rodrigo Rato y su patrimonio encubierto cuando era fiscal jefe de Madrid.

Además, Maza ha decidido no renovar en el cargo fiscal de Murcia, Manuel López Bernal, convertido en el azote del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, al permitir que el fiscal de Urbanismo imputara al presidente de la Región en el caso Auditorio. En su lugar propondrá al fiscal José Luis Díaz Manzaneda, destinado actualmente en dicha fiscalía.

José Manuel Maza ha optado por Moix para dirigir la fiscalía especializada en Anticorrupción al ser una persona de su confianza, con el que mantiene una biena relación y dado el mal ambiente interno que existe en este departamento. El ambiente se ha enrarecido en los últimos días al trascender las discrepancias de las fiscales del caso Púnica que defendían citar como investigado (imputado) a Pedro Antonio Sánchez en la Audiencia Nacional, esta vez por realizar contactos con un conseguidor de la trama para promocionar su figura en Internet y las redes sociales, contratos con dinero público que no prosperaron al desplegarse la operación policial que llevó a la detención de los líderes de esta trama.

Por su parte, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, de la Unión Progresista de Fiscales será reemplazado por el teniente fiscal, Jesús Alonso, de la Asociación de Fiscales, de tendencia conservadora. Alonso ha contado con la mayoría del Consejo Fiscal que asesora a Maza en sus propuestas de nombramiento.

Cae el fiscal jefe del País Vasco, Juan Ramón Calpasoro, contra quien se quejó la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Estas designaciones forman parte de los 33 de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este miércoles ha escuchado a la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto.

Esta es la relación de los elegidos por Maza en la primera sesión del Consejo Fiscal que se ha prologando a lo largo de todo el día y que continuará este jueves.

Fiscales de Sala

1) Anticorrupción: Manuel Moix. Dirigirá las investigaciones sensibles como Gürtel, Palma Arena, ERES, Pujol, Bankia, Campeón, Emperador, ICBC, Púnica, ‘caso Petrov’… Nacido en 1958, Moix está actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, destino al que llegó en mayo de 2015, tras ejercer como fiscal jefe de Madrid. Ingresó en la carrera fiscal hace 31 años.

2) Audiencia Nacional: Jesús Alonso Cristóbal. Nacido en 1962, en la actualidad es Teniente Fiscal de esta Fiscalía desde abril de 2013.

3) Unidad de Apoyo: Francisco Moreno Carrasco (1958), actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Fue nombrado Fiscal Jefe de Ciudad Real en mayo del 2000. En 2006 fue destinado a la Secretaría Técnica y en 2012 se integra en la Unidad de Apoyo.

4) Fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal Supremo: Juan Ignacio Campos Campos, confirmado en el cargo por otros cinco años.

5) Fiscal de Sala Jefe de lo Social del Tribunal Supremo: Pilar Barrero Juan. Se mantiene en el cargo.

6) Fiscal de Sala de Cooperación Internacional: Rosana Morán, renovada en el cargo.

7) Fiscal de Sala de Criminalidad Informática: Elvira Tejada de la Fuente, continúa en el cargo.

8) Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo: Antonio Vercher Noguera, confirmado al frente de esta especialidad.

9) Fiscal de Sala de Seguridad Vial: Bartolomé Vargas Cabrera, confirmado por otro mandato de cinco años.

10) Fiscal de Sala de Extranjería: Joaquín Sánchez-Covisa, confirmado en el cargo.

11) Fiscal de Sala Jefe de Antidroga: José Ramón Noreña, confirmado.

Fiscales superiores

12) País Vasco: Carmen Adán del Río. Esta fiscal, nacida en 1960, goza de buena fama entre sus compañeros y es en la actualidad fiscal jefe de Bizkaia.

13) La Rioja: Enrique Stern, confirmado.

14) Castilla-La Mancha: José Martínez Jiménez, confirmado.

15) Andalucía: Ana Tárrago Ruiz. Ingresa en la carrera fiscal en 1985. Su primer destino fue Almería, y desde 1989 ejerce sus funciones en Granada. En marzo de 2008 fue nombrada Fiscal Jefe Provincial de Granada.

16) Murcia: José Luis Díaz Manzaneda, quien actualmente está destinado en Murcia.

Tenientes fiscales

17) Tribunal Constitucional: Jesús Tirado Estrada, destinado en esa misma Fiscalía.

18) Fiscalía Antidroga: José María Lombardo Vázquez, quien renueva en ese cargo.

19) País Vasco: Mª Jesús Cuartero Iturralde, actualmente destinada en el País Vasco.

20) Cantabria: Ángel González Blanco, quien ya ejerce en esa Fiscalía.

21) Galicia: José Ramón Piñol Rodríguez, quien ya ejercía sus funciones en ese mismo cargo.

22) Murcia: José Francisco Sánchez Lucerga.

Fiscales jefes

23) Zaragoza: Felipe Zazurca González, quien en los últimos años ha sido Fiscal Jefe de Huesca.

24) Salamanca: Juan José Pereña Muñoz.

25) Girona: Ana María Meléndez Gil, que hasta ahora ejercía en esta misma Fiscalía.

26) Cádiz: Mª Ángeles Ayuso Castillo, que renueva al frente de esta Fiscalía para otros cinco años.

27) Almería: Antonio Pérez Gallegos.

28) Lleida: Juan Francisco Boné Pina, quien ya estaba al frente de esta Fiscalía y renueva en el cargo.

29) Araba/Álava: Jesús María Izaguirre, quien renueva en esta plaza.

30) Zamora: Rafael de Vega, quien renueva en este cargo.

31) Tarragona: Xavier Jou, quien renueva en esta plaza.

32) Tres plazas de Fiscal para la plantilla de la Audiencia Nacional: Mª Antonia Sanz Gaite, José Perals y Ángela Gómez Rodulfo, quienes estaban en esa Fiscalía en comisión de servicio.

33) Fiscal de la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción: Tomás Herranz Saurí, quien estaba en esa Fiscalía en comisión de servicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias