Público
Público

José María Aznar Aznar propone suspender la autonomía de Catalunya y elevar la jubilación hasta los 70

El expresidente del Gobierno asegura en una entrevista que en España no ha habido recortes.

José María Aznar en una imagen de archivo. | EFE

Público | EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a mostrar con toda su crudeza que su ideología es conservadora al máximo. En una larga entrevista con el diario Expansión repasa varios asuntos de actualidad, entre ellos, Catalunya, las pensiones e impuestos.

Sobre Catalunya Aznar afirma que "ya está fracturada" y pide que se aplique el Estado de derecho "hasta donde haga falta". Advierte de que "lo peor es que la ilegalidad acabe siendo la norma" en esa comunidad.

El expresidente considera que en Catalunya "no se puede hacer más daño en menos tiempo" y propone, "si fuese indispensable", aplicar el articulo 155 de la Constitución para suspender el estatuto de autonomía. Este artículo, dice Aznar, prevé que el Gobierno con la mayoría absoluta del Senado podrá obligar a esa comunidad que ha incumplido la ley a cumplirla.

Aznar tampoco ha desaprovechado la oportunidad para cargar, una vez más, contra Mariano Rajoy: asegura que no percibe "un proyecto ambicioso para España", que solo ve "el deseo de estar" y reclama reformas en el mercado laboral, en la educación y en las pensiones.

Aznar también habla de economía e hizo una afirmación que llama la atención: "En España no ha habido recortes, el ajuste se ha hecho vía impuestos". Y en línea con ese pensamiento liberal, sobre las pensiones dice: "Si seguimos así será difícil pagar las pensiones, hay que jubilarse a los 70 años". En cuanto a los impuestos, cree que España necesita "una reforma fiscal integral que baje el IRPF y suba el IVA".

"España tiene vulnerabilidades graves y las principales a mí me parecen el déficit y la deuda; hay que recuperar el equilibrio presupuestario", concluye en la entrevista

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias