Público
Público

Nuevas Generaciones El PP nombra presidente de NNGG a un edil que atribuyó la Guerra Civil a "la confrontación social"

Diego Gago, concejal de Vigo y también presidente de Novas Xeracións de Galicia, criticó en una tertulia televisa que el Estado financie las exhumaciones de los asesinados por el franquismo. 

Diego Gago, durante la rueda de prensa en la que anunció su candidatura para dirigir Nuevas Generaciones del PP. - EFE

PÚBLICO

Diego Gago, concejal del PP en Vigo y presidente de Novas Xeracións de Galicia, será el próximo presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Fuentes del partido han confirmado que Gago será nombrado máximo dirigente de la organización juvenil en el XIV Congreso Nacional que celebrarán en Sevilla el próximo mes de abril en sustitución de Beatriz Jurado.

Gago, de 29 años, previsiblemente será el único miembro de Nuevas Generaciones que presente su candidatura a la presidencia nacional, según las mismas fuentes. El plazo para registrar propuestas concluye este miércoles.

El dirigente conservador es conocido por unas declaraciones polémicas en mayo de 2016 en contra de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Durante un debate con representantes de otras organizaciones juveniles de partidos gallegos organizado por la cadena V Televisión atribuyó la Guerra Civil a una "confrontación social" y no al golpe de Estado de 1936. 

Ante las réplicas y las caras de asombro del resto de contertulios, incluso de la moderadora del debate, Gago defendió que "se habla de la Guerra Civil, pero a la guerra se llega por unas consecuencias. Hubo una República y una serie de confrontaciones sociales que llevaron a la Guerra Civil". Por lo menos concedió que "el bando ganador propició un periodo nefasto para la democracia y las libertades de los españoles".

Como se puede ver en el vídeo, Gago también criticó que el Estado financie las exhumaciones de los asesinados por el franquismo. "Cada caso es singular y habrá que analizarlo", dijo durante el debate. "Puede haber casos injustos, pero no creo que de forma generalizada haya que estar financiando ni que vayamos constantemente al pasado y a las disputas", continuó, antes de añadir que esos enfrentamientos se producen cuando "las cámaras" de los medios difunden estas exhumaciones.

Según informó el diario Praza Pública, las Juventudes Socialistas del PSdeG exigieron la dimisión de Gago tras sus declaraciones. La organización juvenil del PP rechazó la petición y criticó además a los socialistas por "utilizar constantemente las muertes y el sufrimiento para hacer política".

Nuevas Generaciones del PP celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en Sevilla su XIV Congreso Nacional, en el que se elegirá al sustituto de Beatriz Jurado al frente de la organización juvenil del PP. La senadora cordobesa lleva casi seis años en el cargo, tras ser proclamada presidenta el 18 de abril de 2011 en un congreso celebrado en Zaragoza.

Jurado, que está a punto de cumplir 34 años, ya ha superado la edad que marcan los Estatutos del PP para presidir la organización juvenil. Según las normas internas del PP, podrá afiliarse a Nuevas Generaciones "cualquier joven mayor de 16 años y menor de 30 que no pertenezca a otro partido político".

Diego Gago fue número dos al Ayuntamiento de Vigo por el PP en las pasadas elecciones municipales, tras Elena Muñoz. Nacido en Vigo en septiembre de 1987, es licenciado en Derecho Económico y máster en Asesoría Fiscal y presidente de Novas Xeracións de Galicia desde el año 2014, donde ganó con el 91% de los votos.

La Junta Directiva Nacional de Nuevas Generaciones ha designado a la diputada valenciana Belén Hoyo como presidenta del comité organizador del congreso de NNGG, que aplicará los nuevos Estatutos aprobados en el Congreso Nacional celebrado hace casi un mes. En su cónclave, los jóvenes del PP elaborarán su propia ponencia de Estatutos, otra sobre comunicación y una tercera en materia social y económica. También habrá un documento sobre educación y otro centrado en el papel internacional de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias