Público
Público

Un vocal de la APM: "No son los dirigentes de Podemos los que atacan y amenazan" 

El periodista Antonio San José, directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, contradice en presencia de la presidenta Victoria Prego, y sin que ésta le desmienta, el comunicado en el que se acusa al "equipo directivo de Podemos encabezado por Pablo Iglesias" de presionar a periodistas. Según San José los acosadores son "un ejército en Internet cercano a Podemos" pero no sus dirigentes.

Antonio San José en una imagen de archivo. | EFE

Público

La semana que está a punto de terminar ha sido un poco extraña desde el punto de vista informativo: ha estado marcada por el polémico comunicado de la  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que denuncia que un grupo de periodistas que "se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos encabezado por Pablo Iglesias". Los periodistas protagonizan la noticia; el cazador cazado, el mundo al revés... califíquenlo como quieran, pero el revuelo ha sido de consideración.

Unos creen que es un escándalo porque muestra el verdadero y autoritario rostro de Podemos; otros creen justo lo contrario: la denuncia ha tenido tanto recorrido en los medios por tratarse precisamente de Podemos. Presiones siempre las ha habido, de todos los partidos, pero sólo se da publicidad a las de Podemos, dicen los que ven en todo esto un intento de desacreditar a la formación morada.

Además, los denunciantes son anónimos, las pruebas de esta presión tampoco se han mostrado, lo que hace que todo sea enrevesado. Si hasta el propio Marhuenda ha confesado en Twitter que a él también le han presionado e insultado, incluso hasta el mismísimo Javier de la Rosa, y, que todo es "sospechoso".

Por si esto fuera poco, la polémica ha tomado impulso después de que el veterano periodista Antonio San José (TVE, RNE, Antena 3, CNN+, Movistar+, Cope... entre otros medios), vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), desmintiera ayer, jueves, en el programa el Cascabel en 13tv que las presiones a los peripodistas provengan de la cúpula de Podemos: "No son los dirigentes de Podemos, por lo que nos cuentan, en persona los que critican, atacan y amenazan. Pero sí hay un ejército en Internet sobre todo, cercano a Podemos o del partido político de Podemos que se dedican a escrachar, a hacer bullying, a insultar, a vejar, a poner en evidencia a compañeros muy jóvenes".

San José contradice abiertamente lo que afirma el comunicado de la APM y desmonta la coartada que ha utilizado algún medio para llevar el asunto a su portada: que es la primera vez que la cúpula de un partido presiona directamente a los periodistas.

Pero no, parece que no es la cúpula, sino usuarios de Twitter y de las redes sociales con claras simpatías hacia Podemos. "Tienen nombre, las brigadas moradas", apuntó en la misma tertulia Carlos Cuesta, otro habitual colaborador de 13 TV. Pero lo más llamativo de las declaraciones de San José es que las realizó delante de Victoria Prego, presidenta de la APM y presente también en la tertulia de 13tv, quien no desmintió en ningún momento a San José. 

Nada está claro en esta historia. No está claro quiénes son los que acosan a los periodistas, ni cómo ha sido el acoso, ni cuántas veces. Aparte del comunicado, lo que se va sabiendo es lo que van contando miembros de la junta directiva de la APM: lo que cuenta San José o lo que cuenta el periodista Jesús Maraña en Infolibre. Según Maraña el domingo por la noche los miembros de la junta directiva rcibieron el comunicado por correo electrónico "con el mensaje de que se haría haría público a las nueve de la mañana siguiente". Apenas se dio tiempo a los directivos de la APM a leer el texto y hasta es posible que algunos ni lo hicieran. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias