Público
Público

Congreso de los Diputados El PSOE quiere empezar a derogar la 'ley mordaza' a partir de la semana próxima

El grupo parlamentario de Podemos considera la iniciativa socialista “es una buena oportunidad para trabajar”, aunque quiere espera poder negociar para mejorar el texto

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/Emilio Naranjo

JUAN ANTONIO BLAY

El grupo parlamentario socialista quiere iniciar el proceso de derogación de la vigente Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, de forma “inminente”, según ha dicho su portavoz, Antonio Hernando. Para ello ha anunciado este martes que la semana próxima el pleno del Congreso de los Diputados debatirá la proposición de ley que los socialistas registraron al inicio de la actual legislatura dentro del cupo que les corresponde.

"Esperamos contar con los apoyos suficientes”, ha dicho Hernando para que la iniciativa sea tomada en consideración y se inicie así el proceso de tramitación parlamentaria. El portavoz socialista ha explicado que todavía no ha iniciado ningún tipo de negociación con el resto de los grupos parlamentarios, aunque ha matizado: “Cuando registramos la proposición de ley hubo una reacción positiva por parte de la mayoría de los grupos de la cámara”.

Hernando ha hecho este anuncio en su comparecencia ante los periodistas tras finalizar la habitual reunión de los martes de la Junta de Portavoces de la Cámara baja.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Sobre este asunto, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, se ha pronunciado favorable al debate para lograr la derogación de la polémica ley impulsada por el anterior ministro del Interior del Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz.

“Nuestra posición es a favor de la derogación de esa ley y creemos que esta es una buena oportunidad para trabajar en ello; estudiaremos ahora el texto para tratar de mejorarlo en el debate”, ha dicho Montero en respuesta a una pregunta de los periodistas durante su comparecencia momentos después de que lo hiciera su homólogo socialista.

La proposición de ley socialista para derogar la polémica “ley mordaza no es la única registrada en la cámara. El pasado 20 de enero el grupo vasco del PNV también presentó su propia propuesta, aunque en este caso no plantea la derogación total de la norma del ex ministro Fernández Díaz.

La opción de la formación vasca prevé la eliminación de unas docenas de preceptos, entre ellos la multa de 30.000 euros por captar imágenes de agentes de los cuerpos de seguridad en manifestaciones, así como la de castigar las manifestaciones en los alrededores del Congreso de los Diputados y del Senado. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha declarado a favor de entablar negociaciones con el PNV en base a su propuesta. “Es una buena oportunidad”, ha declarado recientemente.

Sin embargo, la proposición de ley del grupo socialista contempla lisa y llanamente la eliminación completa del ordenamiento jurídico de la ley de Fernández Díaz. Al mismo tiempo contempla que se vuelva de forma provisional a la situación anterior (la ley existente era la de 1992 del ministro socialista Corcuera, también conocía como “ley de la patada en la puerta”) mientras la actual cámara elabora una nueva legislación.

Según Hernando, la nueva ley debería descartar “aquellos elementos que son más lesivos para los ciudadanos y también los puntos que han sido más recurridos ante el Tribunal Constitucional”. “Una norma sobre esa materia no puede contemplar el menoscabo de derechos fundamentales como los de la libertad de expresión o la de manifestación”, dijeron a Público fuentes del grupo socialista.

En el caso de que la proposición de ley, que tiene carácter orgánico, sea admitida a trámite pasaría a la comisión correspondiente, la de Interior, que preside el popular Rafael Merino. En esta instancia los distintos grupos pueden presentar enmiendas al texto para ser debatidas. Posteriormente, el dictamen de la comisión pasa al pleno de la cámara y el texto resultante al Senado, donde hay una mayoría absoluta del PP.

Las modificaciones que pudiesen ser introducidas en la Cámara alta pueden ser revocadas de nuevo, ya definitivamente, en el Congreso de los Diputados. Yendo el proceso muy ágil la “·ley mordaza” podría quedar derogada a la vuelta del verano

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias