Público
Público

Catalunya Margallo revela cómo el Gobierno forzó a otros países a hablar mal del proceso catalán

El exministro de Exteriores reconoce que "deben favores" a los países que se posicionaron contra la independencia.

Imagen de Margallo en el programa de 13TV / YOUTUBE

público

José Manuel García Margallo, el exminisitro de Exteriores, ha confesado en una entrevista en 13TV que el gobierno de Mariano Rajoy había negociado con otros países para que se posicionaran en contra de la independencia de Catalunya. "Nadie sabe cuántos favores debemos a una cantidad de gente por haber conseguido que hicieran las declaraciones que hicieron".

Margallo explicó así la estrategia que se siguió desde el gobierno central para evitar apoyos exteriores a la Generalitat. De hecho, contó que todos los viernes se reunía para dar "instrucciones concretas a embajadores y cónsules, para que respondieran cualquier ofensiva".  Asimismo, el exministro ha señalado que esta operación "salió bien" ya que Catalunya "ha perdido en todo en la escena internacional". 

Estas declaraciones han provocado la reacción y el enfado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha calificado de "muy graves" estas revelaciones. Por eso, ha pedido explicaciones para aclarar las palabras de Margallo. "La afirmación es muy grave. Exige que dé explicaciones de los recursos usados, las promesas hechas y con qué autoridad y legalidad las hizo".

El tema catalán sigue profundamente enconado aunque desde el gobierno insistan en hablar de diálogo entre las dos partes. Por su parte, desde el lado catalán siguen adelante. De hecho, el Parlament aprobó este miércoles el Presupuesto catalán que incluye la financiación del referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias