Público
Público

El Gobierno y PNV llegan a un acuerdo sobre la reposición de las plazas de la Ertzaintza

Este pacto ayuda al diálogo entre nacionalistas vascos y Partido Popular sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El PNV celebra que este acuerdo resuelve "los problemas" que hay para renovar las plazas de la policía vasca

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, junto a Mariano Rajoy. EUROPA PRESS

europa press

El PNV ha llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre la reposición de las plazas de la Ertzaintza, que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes en forma de decreto ley, y que ayuda al diálogo que los nacionalistas vascos están manteniendo desde hace semanas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha celebrado ese acuerdo, que viene a solucionar los "problemas" que había para renovar las plazas de la Policías autónoma vasca, pero ha querido dejar claro que aún "no hay nada cerrado" en torno a su apoyo o no a las cuentas públicas del Gobierno.

"Nosotros tenemos la voluntad de explorar todas las posibilidades para intentar llegar a un acuerdo, pero todavía es demasiado pronto para decirlo", ha señalado el nacionalista vasco, quien ha apuntado que "hasta el último segundo, hasta que suena la campana" puede haber "sorpresas".

"Va a ser un mes bastante intenso a pesar de los días de Semana Santa", ha apostillado, dando a entender que quizá no se conozca la posición final del PNV en torno a esos Presupuestos hasta principios de mayo, cuando está previsto que tenga lugar el debate de totalidad de los Presupuestos.

El dirigente de PNV ha admitido que en algunas de las "intensas" reuniones que están manteniendo con el Gobierno se ha llegado a "algún avance", pero recalcado que "todavía queda mucho por andar".

"En estos momentos no hay un acuerdo presupuestario, pero sí puedo decir que veo que en algunos temas se está pudiendo dialogar y avanzar, y eso quiere decir que parece que hay cierta disposición a poder llegar a un acuerdo", ha dicho para añadir que aún ninguna de las dos partes puede decir que se ha llegado a un punto "satisfactorio".

Aunque ha rehusado "especular" sobre lo que puede pasar en un futuro cercano, Esteban ha insistido en que el PNV tiene voluntad de alcanzar un acuerdo y que el Gobierno "parece" que también tiene los mismos deseos. "No sé si finalmente veremos satisfechas nuestras posiciones, pero tiempo al tiempo, ya lo iremos viendo a lo largo de estas semanas", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias