Público
Público

Sesión de control La poesía se cuela en el Congreso: un diputado del PSOE le recita un soneto a Méndez de Vigo por el IVA del cine

José Andrés Torres Mora, ante la ausencia de Montoro, le pide explicaciones al ministro de Cultura, que le contesta con el célebre "cine, cine, cine" de Aute y asegurando que "no hay quien se crea que por 60 céntimos hayan cerrado 300 salas".

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. /EFE

AGENCIAS

Con un soneto ha preguntado este miércoles el diputado socialista José Andrés Torres Mora al Gobierno sobre la exclusión del cine de la rebaja del IVA, a lo que el ministro Íñigo Méndez de Vigo, que ha respondido con una canción de Luis Eduardo Aute, ha asegurado que si la economía sigue igual, se hará el próximo año.

Una pregunta sobre la reciente aprobación de la rebaja del 21 al 10 % del IVA aplicado a los espectáculos en directo que iba dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y que el diputado socialista ha expuesto con el siguiente soneto dirigido al titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Soneto socialista

"Señor Ministro, esta pregunta iba dirigida al voraz Montoro/pero resulta que alguien le ha hecho a usted el encargo/de contestarme por él y, de ese modo, asumir la carga sin el cargo/ de explicarnos por qué Hacienda grava al cine sin decoro".

"Cinco años hace que tronó el ministro del Tesoro/ sin que nadie nos explique las razones del embargo/que llevaron a imponerle un IVA que de largo/ a la cabeza de Europa pone a la piel de toro".

"El Gobierno nos informa de que en estos presupuestos/ el IVA de los toros y del teatro enmienda/ pero que en el cine mantendrán altos los impuestos./ Y por mas que se empecine no hay quien entienda/ cuáles son las razones y los justos argumentos/ que justifican la ojeriza contra el cine, del de Hacienda".

A pesar de que Méndez de Vigo ha empleado la prosa para anunciar que, si la economía sigue la senda actual, la rebaja del IVA al cine se aplicaría en los presupuestos generales del próximo año, el ministro ha finalizado su primer turno de intervención recordando el estribillo de una canción de Luis Eduardo Aute: "cine, cine, cine/ más cine por favor/ que todo en la vida es cine/ y los sueños cine son". "Como diría la ministra de Empleo tiene usted mucho arte, señor Torres Mora", ha asegurado Méndez de Vigo.

También ha entrado en el juego la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha pedido al diputado socialista que en su segundo turno no alargara "la estrofa".

A vueltas con las cifras del cine

Los versos han dado paso a las cifras en esta segunda intervención en la que Torres Mora ha indicado que en los más de cuatro años de aplicación del IVA se han cerrado 394 salas de cine y aunque se han recaudado por este gravamen 280 millones de euros más, se han dejado de ingresar por otros impuestos 402 millones de euros.

"Las salas cerradas no recaudan ni pagan impuestos y las salas cerradas no atraen a personas que van al cine y luego se toman unas cañas o van a un restaurante", ha señalado el portavoz socialista.

"Se maneja usted mejor con la poesía que con las cuentas", ha contestado el ministro, que ha recordado las medidas de apoyo al sector puestas en marcha por el Gobierno y el aumento en un 14 % de las ayudas al cine en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. "No hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia hayan cerrado 300 salas", ha finalizado el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias