Público
Público

La Justicia obliga al Ayuntamiento Cádiz a retirar la bandera republicana

El equipo de gobierno "acata" la medida cautelar y retirará la bandera "a pesar de que el proceso ordinario sigue abierto y no se ha fallado la causa principal"

La bandera republicana izada en la plaza de la Constitución de Cádiz con motivo de unas jornadas de memoria histórica. EFE/Román Ríos

EFE

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido retirar la bandera republicana que izó la pasada semana frente al monumento de las Puertas de Tierra tras una resolución judicial que obliga al arriado como medida cautelar mientras se resuelva el proceso iniciado con la denuncia de la Subdelegación del Gobierno.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el equipo de gobierno "acata" la medida cautelar, dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Cádiz, y retirará la bandera "a pesar de que el proceso ordinario sigue abierto y no se ha fallado la causa principal".

El gobierno municipal, de Podemos y Ganar Cádiz, critica en este texto "la obligación de retirar la bandera" sin que haya un procedimiento definitivo y cree que "esta orden es una demostración empírica de que el Partido Popular a través de su Subdelegación utiliza todas las administraciones que tiene a mano para intentar reprimir el derecho a la memoria".

El comunicado explica que el equipo de gobierno respeta pero no comparte la decisión del juzgado, y recuerda, como recogió en sus alegaciones, que "la colocación de esta bandera no incumple ningún artículo de la Constitución y su izada es totalmente legal".

Recuerda que la bandera fue colocada dentro del contexto de las II Jornadas por la Memoria que arrancaron el pasado 4 de abril con la inauguración de la exposición "El ADN de la memoria".

Además, precisa que esta bandera "constituye un recuerdo de un determinado periodo histórico. El hecho de exhibirla no impone un determinado modelo político, es más, la actual legislación de memoria democrática insta y apoya su recuerdo".

En cuanto a la ubicación, la ley de banderas "en la que se basa el PP a través de la Subdelegación del Gobierno, hace referencia a edificios y establecimientos de la administración que sea", y no a espacios públicos como la plaza de la Constitución, frente a las Puertas de Tierra.

que el Ayuntamiento sigue teniendo las banderas oficiales en todos sus edificios públicos y nada que esto tiene que ver con la exhibición de una bandera de unos determinados colores en la vía pública.

El comunicado del Ayuntamiento insiste que estas jornadas y el izado de la bandera pretenden seguir en la senda de la recuperación y reparación de daños a las víctimas del franquismo, un camino en el que el Partido Popular no para de poner obstáculos "dentro de la estrategia del miedo y de limitaciones a la libertad de expresión"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias