Público
Público

Operación Lezo El empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL

El juez Eloy Velasco dicta prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exgerente del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond

El empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya (d), junto a su abogado a la salida de la Audiencia. PÚBLICO

JULIA PÉREZ

El empresario de la jet set Adrián de la Joya ha declarado ante el juez Eloy Velasco, instructor de la Operación Lezo, por su supuesta intermediación en el pago de una comisión de OHL, según fuentes jurídicas. De la Joya se ha prestado a colaborar con la Justicia, aportando toda la documentación, por lo que ha salido de la Audiencia Nacional esta noche sin medida cautelar alguna.

Al parecer, Ignacio González habría recibido en Suiza 1,4 millones de euros por medio del yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, según ha revelado Público.

Por otro lado, el juez Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para María Fernanda Richmond, que fue directora de Canal de Isabel II hasta ser cesada por las operaciones de compras de empresas de esta compañía en Latinoamérica. Además, el magistrado ha dictado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Adrián Martín de las Huertas, exdirector general de Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2016.

Ambos exdirectivos del Canal son investigados por una pérdida de 25 millones de euros provocados en la empresa pública a través de la adquisición irregular en Brasil de la empresa Emissão Engenharia e Construções a través de la filial Extensia en Latinoamérica.

El juez ha decretado que ambos exdirectivos sean investigados por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, malversación y fraude. A diferencia del juez, la Fiscalía no ha incluido el delito de organización criminal en su petición, porque lo ha retirado por ahora en la lista de ocho delitos por los que se investiga esta trama a la espera de analizar las pruebas recabadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias