Público
Público

El Comisionado de la Memoria eleva a 52 las calles franquistas que serán eliminadas del callejero de Madrid

Su propuesta definitiva amplía el informe realizado el pasado marzo, tras analizar 80 alegaciones presentadas por las diferentes Juntas de Distrito

El Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo, en la presentación de su informe /EUROPA PRESS

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid ha aprobado este jueves su informe definitivo en el que propone al ayuntamiento de Madrid el cambio de denominación de 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad. La propuesta será elevada al Pleno del Ayuntamiento de Madrid este viernes. 

El Comisionado ha admitido nueve sugerencias de ampliación o modificación. El documento final añade cinco nombres  a las 47 calles franquistas que solicitaba retirar en la proposición preliminar del mes de marzo, tras haber estudiado 80 peticiones de las Juntas de Distrito. 

CONSULTA AQUÍ EL LISTADO COMPLETO DE CALLES FRANQUISTAS

Las nuevas calles que el informe sugiere eliminar son la calle de García-Morato, la glorieta de Cirilo Martín Martín, la calle de Carlos Ruiz y la calle del Capitán Haya. Además, la calle Doctor Vallejo Nájera pasará a llamarse Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, para puntualizar que la designación se refiere al psiquiatra y prolífico escritor y no a su padre, el también psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, quien es conocido por sus tesis pronazis.

Desequilibrio de género

La ampliación no varía mucho el desequilibrio de género en la asignación de nombres alternativos a las calles. Entre los nuevos nombres hay 23 de hombres y 11 de mujeres, ya que la propuesta final incluye a la maestra María Sánchez Arbós y a la periodista Gerda Taro en la lista de personajes homenajeados, pero retira a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana asesinada en 1992 por un grupo ultraderechista. 

Para justificar este desequilibrio, el Comisionado ha argumentado que muchas veces han recurrido al nombre anterior de la calle, que en muchas ocasiones era el de un hombre, y por otro lado, que también había muchos hombres que merecían reconocimiento y no habían sido aún homenajeados con una calle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias