Público
Público

El PNV pacta apoyar el Presupuesto de 2017, pero avisa de que no les compromete para 2018

El acuerdo con el Gobierno incluye un cronograma detallado de inversiones para terminar el proyecto ferroviario de la 'Y vasca', que estará concluido en 2023 y alcanzará la frontera francesa en 2025

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante las declaraciones que ha realizado en el Congreso tras cerrar un pacto con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

El Gobierno y el PNV han alcanzado un acuerdo presupuestario para que la formación vasca apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero que, según ha explicado este miércoles el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, este pacto no les compromete con el Presupuesto de 2018. "Compromete al presupuesto de 2017 y en absoluto al presupuesto de 2018", ha incidido.

Esteban ha calificado de "bueno" el acuerdo, asegurando que "no va contra nadie" y que "no perjudica a nadie". En él se incluye una cronología de inversiones para terminar el proyecto ferroviario de la Y vasca, que estará concluida, según este pacto, en 2023 y alcanzará la conexión con la frontera francesa en 2025; así como la entrada en las capitales vascas del tren de alta velocidad..

Además, el PNV ha logrado un compromiso del Gobierno en materia de competitividad para que las factura eléctrica sea menor para las empresas, así como acuerdos en I+D+i, mejorar la relación entre las administraciones y, en materia de Seguridad, con la Ertzaintza. El acuerdo, que se suma al alcanzado sobre el Cupo vasco, por el que Euskadi recibirá 1.400 millones de euros, no contempla la política penitenciaria.

El portavoz parlamentario vasco no ha cuantificado el importe al que ascendería este acuerdo pero sí ha incidido sobre todo en el plan detallado de la "Y vasca" que incorpora la entrada a las capitales vascas.

"Por fin tenemos un programa completo. Antes había gestos y pasitos", ha puntualizado, tras insistir en que esta infraestructura es importante para Euskadi porque supone un "eje atlántico", y es una infraestructura de interés europeo "fundamental para todo el Occidente de la península ibérica y para Portugal". 

Según ha reconocido Esteban, para lograr este acuerdo han intervenido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Pero ha dejado claro que en las negociaciones no han abordado nada referido a los Presupuestos de 2018 con el Gobierno, ni el techo de gasto, ni el déficit.

Al ser preguntado por los periodistas sobre el momento actual en el que el PP se ha visto envuelto en multitud de casos de corrupción, Aitor Esteban ha admitido que "no es agradable negociar en estas condiciones", pero ha cuestionado cuál es la alternativa a no pactar para que haya Presupuestos, y ha reclamado que se "hable claro" y se diga si lo que se quieren son elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias