Público
Público

Primarias en el psoe Díaz arrasa en Andalucía y gana en avales en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta

La candidata sólo recoge 96 firmas en el País Vasco y queda también por detrás de Sánchez en Galicia y Asturias, pese a los apoyos explícitos de Abel Caballero y Javier Fernández

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, tras participar en un encuentro con militantes en la localidad zamorana de Toro. EFE/Mariam A. Montesinos

MANUEL SÁNCHEZ

De los 62.562 avales que este jueves presentó en la sede de Ferraz la precandidata socialista Susana Díaz, más de un 40%, en concreto 26.651 firmas, provienen directamente de Andalucía, según los datos que ha facilitado su equipo.

Es decir, que en la comunidad que preside Díaz ha logrado casi el 60% de sus apoyos, un porcentaje muy superior al obtenido en el resto de las federaciones socialistas.

No obstante, con menor diferencia, la candidata andaluza ha ganado en avales a Pedro Sánchez en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta.

Sorprendentemente, Díaz ha perdido en dos federaciones que se presumían favorables a su proyecto político y en las que, además, contaba con el respaldo de dos pesos pesados en el socialismo, como son el presidente de la Gestora, Javier Fernández; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

También resulta llamativo que en el País Vasco, la dirigente andaluza sólo haya obtenido 96 avales, y eso que contaba con el apoyo de Eduardo Madina, en su día también aspirante a la secretaría general del PSOE. En esta federación se ha impuesto el candidato y ex lehendakari Patxi López.

Díaz además ha entregado directamente en la sede socialista de la calle de Ferraz en Madrid otras 1.028 firmas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias