Público
Público

Hacia las primarias socialistas El recuento de avales en el PSOE no encuentra el fraude que denunciaban los 'susanistas'

Susana Díaz (59.390) logra finalmente más de 6.200 firmas frente a Pedro Sánchez (53.117), y Patxi López supera el mínimo para poder presentarse por apenas 1.500 militantes

Los militantes en representación del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez (izq.), y el equipo de Susana Díaz, Nino Torres (der.), a su llegada a la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz para entregar los avales. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Las sospechas de fraude en los avales que se lanzaron el pasado jueves desde la candidatura de Susana Díaz en cuanto a las firma recogidas por Pedro Sánchez quedaron definitivamente disipadas tras el recuento definitivo y la validación oficial de los avales, donde no se han encontrado irregularidades significativas y, en la práctica, se mantienen los porcentajes de apoyo de cada candidatura.

Según los datos facilitados por Ferraz, la presidenta andaluza ha obtenido 59.390 avales válidos, por lo que se le han anulado unos 4.365 con respecto a los que presentó el jueves su equipo. La candidatura de Pedro Sánchez, finalmente, ha conseguido 53.117 firmas, lo que supone también unas 4.407 menos que las que anunciaron cuando las entregaron a Ferraz. Por su parte, Patxi López ha pasado el corte con 10.866 respaldos de militantes, 1.052 menos de los que dijeron tener.

Por lo tanto, Díaz ha sido la candidata más avalada con unas 6.200 firmas más que el ex secretario general socialista, mientas que el exlehendakari apenas ha conseguido 1.500 avales más de los 9.300 que eran necesarios para ser proclamado candidato oficial a las primarias.

Aunque aún faltan dos días para la proclamación definitiva de los candidatos, ya que hay que atender las posibles reclamaciones que se presenten, todo indica que los tres aspirantes a liderar el PSOE serán candidatos oficiales el próximo lunes.

El motivo de que todas las candidaturas bajasen en número de avales es variado. Algunas por la falta de la firma, otras porque el impreso no era el correcto y una buena parte porque algunos militantes avalaron a dos o a los tres candidatos. En estos casos, esos avales quedan anulados.

Fuentes de la candidatura de Sánchez mostraron su malestar por las acusaciones de fraude que se lanzaron el jueves por la cifra que dieron de recogida de avales, pero a la vez que mostraron su satisfacción de que, tras un recuento limpio y muy garantista, se haya demostrado que eran falsas.

Un portavoz de esta candidatura indicó a Público que la reacción del jueves del equipo de dirigente andaluza se ha demostrado que era “fruto del miedo y del asombro por la movilización”. No obstante, dicho portavoz mostró su satisfacción de que, tras un recuento limpio y muy garantista, se haya demostrado que dichas acusaciones eran falsas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias