Público
Público

Guerra de Irak Podemos y ERC piden al Senado investigar el papel del Gobierno de Aznar en Irak

La iniciativa enfatiza en la "estrategia de comunicación engañosa" que justificó la invasión y a las promesas hechas a empresas españolas para la reconstrucción.

Tony Blair, junto a George Bush y José María Aznar, durante la cumbre de las Azores que precedió a la guerra de Irak.

EFE

Unidos Podemos y ERC han presentado este martes una iniciativa para crear una comisión de investigación en el Senado sobre el papel de España en la Guerra de Irak, con especial atención a la "estrategia de comunicación engañosa" que justificó la invasión y a las promesas hechas a empresas españolas para la reconstrucción.

La iniciativa se debatirá en el pleno que la Cámara Alta celebrará dentro de dos semanas y ha sido presentada en rueda de prensa por la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, el senador de ERC Jordi Martí y la representante de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI) Sara Sánchez.

Su propuesta reitera otros intentos previos para esclarecer diversos aspectos de la Guerra de Irak de 2003, tanto en el Congreso como en el Senado, donde Podemos ya buscó sin éxito, en esta misma legislatura, la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar para explicar el rol que desempeñó España.

El propósito final de la comisión sería indagar "sobre las causas y consecuencias de la participación de España en la Guerra de Irak" a partir de numerosos aspectos resumidos en siete puntos.

En ellos, según el documento que debatirá el pleno, se alude a la "estrategia de comunicación engañosa citada en el informe Chilcot acordada por Blair y Aznar" a fin de averiguar "qué medios de comunicación españoles participaron en ella y qué cargos públicos colaboraron en generar una 'buena opinión en los ciudadanos conforme se había hecho todo lo posible para evitar la guerra'".

También se pretende estudiar el papel de Aznar "para intentar legitimar la invasión", así como la "influencia" del Gobierno de España en la Cumbre de las Azores, o aclarar por qué el Ejecutivo "decide seguir con la intención de invadir Irak aun sabiendo que no había armas de destrucción masiva".

En este punto se citan distintas declaraciones de altos cargos sobre la entrada de empresas españolas en las tareas de reconstrucción del país y los beneficios que supondrían para ellas.

El carácter de la misión encomendada a las tropas españolas en Irak y su coste, así como las repercusiones del conflicto en la actual situación del país completan la relación de asuntos que los dos grupos proponentes quieren que sean estudiados por el Senado.

El llamado informe Chilcot, una investigación encargada por el ex primer ministro británico Gordon Brown en 2009 considerada muy rigurosa por los promotores de la comisión sirve también de base para justificar su propuesta, y de hecho recuerdan que José María Aznar es citado hasta en once ocasiones en el documento.

Siete puntos

La senadora Vilà se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que senadores de Compromís, o del PDeCAT puedan apoyar la comisión, e incluso del PSOE, habida cuenta del rechazo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mostró a esta guerra, y ha emplazado también a los senadores del PP a respaldarla y "desmarcarse del Gobierno".

Jordi Martí ha anunciado que el resultado de la votación en pleno de la propuesta les servirá para sopesar las posibilidades de que tenga éxito en el Congreso.

Ha hecho hincapié en que lo que pretenden es "esclarecer la verdad, dirimir responsabilidades, hacer justicia y reparar a las víctimas" e indagar en aspectos concretos como los 6.000 millones de euros supuestamente prometidos a las empresas españolas para la reconstrucción del país.

Además, la senadora Vilà ha rechazado que la Guerra de Irak sea "un tema del pasado o del Paleolítico" porque tras 14 años las consecuencias de esta "devastadora" guerra son "incalculables" como millones de víctimas, incluidos los once soldados y los dos periodistas españoles que fallecieron entonces.

Por su parte, la representante de CEOSI ha recordado que el pueblo iraquí "sigue resistiendo" 14 años después de la guerra aunque las "cifras escalofriantes de asesinados, desaparecidos y muertos" y la repercusión del conflicto ha hecho que "el país que conocimos prácticamente haya desaparecido".

Esta es la razón por la que CEOSI apoya crear una comisión que sirva para "reparar la memoria de los millones de víctimas que ha dejado la Guerra de Irak". EFE

adr/msr

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias