Público
Público

Maltrato animal PACMA pide al Congreso una ley estatal que acabe con los toros, la caza y los circos

El Partido Animalista recolectará firmas para una "ley definitiva" que también prohíba la venta y el sacrificio de animales de compañía, cierre los zoos y los delfinarios.

Una pancarta durante una manifestación contra los toros convocada por PACMA. REUTERS/Susana Vera

El Partido Animalista PACMA va a pedir al Congreso una Ley General de protección animal que incluya la prohibición de todos los festejos taurinos y el cierre de zoos y circos, entre otras medidas. Aunque la formación no tiene representación parlamentaria, ha anunciado que utilizará “el derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución” para llevar a cabo la iniciativa.

La normativa, calificada por PACMA como Ley Cero, contempla también otras medidas como el fin de las “tradiciones crueles”; la prohibición de la venta de animales, el fomento de la esterilización y la adopción, y el sacrificio cero (que prohíbe sacrificar animales abandonados excepto por motivos sanitarios). Además, la Ley General de Bienestar y Protección de todos los Animales –como se denomina- incluye la prohibición de la caza y de las peleas de gallos, el cierre de los delfinarios y de las atracciones de feria con animales; así como el establecimiento de protocolos de actuación para Administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de programas de concienciación.

“Nada de lo que pedimos es algo que no se haya hecho antes en otras comunidades u otros países. El PP en Galicia ha aprobado medidas muy parecidas a lo que nosotros pedimos. Es una ley completa y definitiva”, dice a Público la presidenta del partido, Silvia Barquero.

Sin normativa nacional

La única normativa para la protección de los animales que hay por ahora a nivel nacional en nuestro país es el Convenio Europeo de Bienestar Animal, un texto de mínimos que acaba de ser ratificado por las Cortes españolas, 30 años después de que se aprobara en Estrasburgo.

“El Convenio es bueno, aunque está desfasado. Pero sienta las bases para una ley definitiva, que es lo que creemos que hace falta ahora.”, dice Barquero.

Entre otras cuestiones, el Convenio limita la venta de animales a los mayores de 16 años, plantea restricciones al uso de animales en la publicidad, los espectáculos y concursos, y prohíbe amputar el rabo a perros y gatos por meras cuestiones estéticas (punto que el Partido Popular trató de eliminar, aunque rectificó en el último momento).

Pero, las normas más restrictivas, como las que plantea ahora PACMA, y que no ponen el foco únicamente en las mascotas de compañía, dependen de cada comunidad autónoma o incluso de ordenanzas municipales. Ningún partido con representación parlamentaria ha presentado propuestas de ley en aspectos tan significativos.

Canarias y Catalunya vetaron hace tiempo las corridas de toros y son muchos los pueblos que han renunciado a los festejos con actividades crueles con los animales.

El rechazo a los circos y a los espectáculos con animales salvajes es también creciente en España. Según Infocircos, sólo en 2016 el número de municipios libres de espectáculos circenses con animales pasó de 200 a 370; y son casi 400 los que ya los han vetado.

Por su parte, Madrid y Catalunya son las dos únicas comunidades que disponen de una ley de sacrificio cero, que prohíbe matar animales de compañía salvo que existan motivos sanitarios. Por lo general, los centros de acogida pueden sacrificar a los animales si no han sido reclamados, identificados o adoptados en pocos días.

“No podemos seguir poniendo parches. Hay que unificar los criterios para las 17 comunidades autónomas y garantizar el bienestar para todos los animales, no sólo los de compañía”, zanja.

La formación pretende recabar el apoyo ciudadano a la iniciativa a través de una recogida de firmas que arrancará el próximo 16 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias