Público
Público

La infanta Cristina vuelve al Palacio Real cuatros años después de su primera imputación

Cristina de Borbón coincide en público con Felipe VI un año y medio después de que ambos se encontraran por última vez.

Las infantas Elena y Cristina, junto a las infantas Pilar y Margarita, hermanas del Rey emérito Juan Carlos, durante el funeral por la infanta Alicia de Borbón-Parma. EFE/Ballesteros

público/agencias

La infanta Cristina ha regresado este jueves al Palacio Real para asistir a la misa funeral por su tía abuela Alicia de Borbón-Parma, fallecida a los 99 años el pasado 28 de marzo. Es la primera vez en cuatro años que la hermana el rey Felipe VI acude a un acto oficial en el palacio después de su primera imputación en el caso Nóos en abril de 2013.

Además, la presencia de la infanta en el Palacio Real tiene lugar después de que el pasado 17 de febrero se conociera la sentencia del caso Nóos tras tres años de proceso judicial, en el que la infanta ha quedado absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, quien ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales.

Cristina de Borbón ha coincidido en público con Felipe VI un año y medio después de que ambos se encontraran por última vez, el 12 de noviembre de 2015 en el funeral del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, hijo de doña Alicia, en el Monasterio de El Escorial.

Los dos hermanos llegaron a escenificar un enfrentamiento público vía cruce de comunicados cuando el Rey despojó a su hermana del título de duquesa de Palma de Mallorca, y ella intentó explicar que había renunciado voluntariamente, obligando al Palacio de la Zarzuela a desmentirla.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, durante el funeral por la infanta Alicia de Borbón-Parma. EFE/Ballesteros

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, durante el funeral por la infanta Alicia de Borbón-Parma. EFE/Ballesteros

La infanta ha entrado en la capilla real del palacio acompañada de su hermana, la infanta Elena, pero sin su marido, al que no se le espera, según ha constatado Europa Press.

Las hermanas han entrado en la capilla minutos antes de que llegaran los reyes Felipe y Letizia. La exduquesa de Palma de Mallorca ha asistido al acto religioso desde la primera fila de asientos reservada a la familia del rey, donde también se sentaron su hermana la infanta Elena, y sus tías las Infantas Pilar y Margarita, y la esposa de ésta, Carlos Zurita.

Los Reyes han presidido el acto desde un dosel situado en perpendicular con el altar mayor, mientras Don Juan Carlos y Doña Sofía tenían dos asientos reservados al lado del dosel de los Reyes. A la misa funeral por la Infanta Alicia de Borbón-Parma, última tía con vida del Rey Don Juan Carlos, ha asistido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, como ministro de jornada.

Acto oficial de carácter familiar

La presencia de la Infanta Cristina este jueves en el Palacio Real se explica por la naturaleza del acto que, pese a tratarse de una actividad oficial que figura en la agenda pública de la Familia Real, tiene un carácter familiar, no institucional.

Cristina de Borbón, al igual que la infanta Elena, ya no son Familia Real, sino familia del Rey, y en esa condición han estado presentes este jueves en el Palacio Real. Desde la proclamación de Felipe VI, la Familia Real se redujo a los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias