Público
Público

El Congreso debate hoy la reprobación de Catalá, Maza y Moix

El Gobierno de Mariano Rajoy ya tuvo un ministro reprobado que no fue destituido, caso del extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. EFE/Emilio Naranjo

EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes una moción del PSOE en la que se pide la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por su implicación en el caso Lezo.

Dicen los socialistas que se pide la reprobación de Catalá por su "responsabilidad directa" en el caso Lezo y en los nombramientos de Maza y Moix, y ante la "ausencia de explicaciones" que ofreció el ministro el pasado miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en la que fue duramente criticado.

Los socialistas apuestan por una iniciativa claramente política y cuyo resultado no es vinculante para el Gobierno como la mejor herramienta para aumentar la presión contra el ministro de Justicia y forzar su salida del Ejecutivo.

No obstante, fuentes próximas al grupo parlamentario admiten de la dificultad de forzar el cese de Catalá, habida cuenta de que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tuvo un ministro reprobado que no fue destituido, caso del extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Con todo, los socialistas confían en lograr el apoyo de Podemos y Ciudadanos así como de otros grupos de la cámara, para arrinconar al PP como único grupo que defiende la gestión de Catalá en Lezo.

De esta forma, la tensión entre el ministro y la oposición parlamentaria alcanzará su punto máximo mañana, martes, tras una semana de criticas, ataques y acusaciones contra su persona.

Para el Grupo Socialista, "el señor Catalá no es digno de estar al frente del Ministerio de Justicia".

"Y si el Gobierno, de verdad, quiere hacer algo para combatir la corrupción tiene que cesar al ministro de Justicia y, de no ser así, someterse a la moción de reprobación", subrayó la portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez.

Junto a Catalá, el PSOE ha pedido también la reprobación del fiscal general del Estado e insta al Gobierno a su cese y la reprobación del fiscal Anticorrupción "directamente implicado" y se pide al Ejecutivo "que le remueva de su puesto".

Y especialmente la del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, toda vez que los partidos de la oposición reclamaron hace unos días a Maza su destitución por su "incompetencia" en Lezo u otros procedimientos judiciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias