Público
Público

Púnica El juez indaga si el PP usó para financiarse una fundación para la unidad de España

La patronal madrileña CEIM confirma que entregó 100.000 euros a Fundescam, controlada por el PP y que utilizó el dinero para su campaña electoral de 2007, según la investigación del caso Púnica. La candidata era Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, con la bandera de España. EFE

JULIA PÉREZ / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga si el PP de Madrid utilizó para financiar de forma irregular sus campañas electorales la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre en 2007 con el objetivo de "reforzar el sentimiento de que España es una gran nación".

El magistrado ha ordenado que la Agencia Tributaria aporte las cuentas de esa fundación entre los años 2007 y 2010, ante la sospecha de que podría haber sido una tapadera para afrontar los gastos de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, campaña que encabezó Esperanza Aguirre para la presidencia de Madrid.

La investigación judicial apunta a que Caja Madrid financió algunos de los pagos de los gastos electorales del PP, y esta entidad financiera aparece como donante de "importantes cantidades" de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.

Otro de los financiadores del PP fue la patronal madrileña CEIM, que ha certificado al juzgado que aportó en 2007 un total de 100.000 euros a Fundescam en la etapa en la que Arturo González era su vicepresidente, según el sumario al que ha tenido acceso Público.

Arturo González, propietario del Grupo Cantoblanco, fue beneficiario después de dos contratos para el servicio de restauración de la Asamblea de Madrid en cuya mesa de licitación estaba presidida por Cristina Cifuentes, actual presidenta de la comunidad autónoma. Cifuentes fue también integrante del comité de expertos que definió los criterios de puntuación para adjudicar esta licitación, y que está en el punto de mira de la Guardia Civil por considerar que fueron arbitrarios.

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad fue creada para conmemorar el bicentenario del levantamiento de mayo de 1808, pero con vocación de pervivencia en el tiempo para, por ejemplo, celebrar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz en 2012.

Su director, Fernando González de Cortázar, alertó en 2014 de que la fundación estaba abocada al cierre por falta de recursos y ahora su web www.fundaciondosdemayo.es se dedica a un asunto completamente distinto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias