Público
Público

Cumple 82 años José Mujica, el granjero y guerrillero que se puso al frente de Uruguay

Mujica recibió seis balazos en su época guerrillera, fue detenido en cuatro ocasiones y se fugó dos veces de la misma prisión. Pasó casi 15 años en la cárcel durante su vida, y durante varios de ellos se encontró junto a otros dirigentes en situación de rehén

Expresidente de Uruguay José Mujica cumple hoy 82 años

José Mujica, el expresidente de Uruguay que hoy cumple 82 años, dijo en cierta ocasión sobre si mismo: “No soy un líder, apenas un viejo que tuvo suerte y está vivo”. Pero no faltará quienes le contradigan. En los años 60 militó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros al tiempo que trabajaba en su granja, hasta que se vio obligado a pasar a la clandestinidad.

Mujica recibió seis balazos en su época guerrillera, fue detenido en cuatro ocasiones y se fugó dos veces de la misma prisión. Pasó casi 15 años en la cárcel durante su vida, y durante varios de ellos se encontró junto a otros dirigentes en situación de rehén: si el MLN-Tupamaros realizaba alguna acción armada la dictadura les ejecutaría.

Durante su mandato donó casi el 90% de sus ingresos afirmando que "hay otros uruguayos que viven con mucho menos"

Con el retorno de la democracia fue elegido diputado y luego senador, y en el año 2005 fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En 2009 Mujica se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 52,39%, y ese mismo día había dicho a la prensa que “a pesar del ruido, el mundo hoy no va a cambiar”.

Durante su mandato donó casi el 90% de sus ingresos afirmando que "hay otros uruguayos que viven con mucho menos" y quiso centrar sus esfuerzos en educación, seguridad, medio ambiente y energía. Quizá José Mujica no cambió el mundo, pero ese político humilde siempre tuvo claro que hay que caminar: "Estamos andando, pero tal vez la marcha y las necesidades de la historia son mucho más rápidas que lo que nosotros podremos andar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias