Público
Público

El Gobierno no opina sobre nombramiento de Espejel por la independencia del CGPJ

La magistrada, apartada de Gürtel por ser afín al PP, presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, llega a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Emilio Naranjo

EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que el Ejecutivo no opina sobre el nombramiento de Concepción Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pues debe "preservar la independencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"El Gobierno no tiene que hacer ningún comentario de un nombramiento que corresponde al Consejo General del Poder Judicial, y preservar la independencia de los órganos constitucionales, en este caso del CGPJ, implica también no hacer comentarios sobre los mismos ni en este caso ni en ningún otro", se ha limitado a decir Méndez de Vigo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La magistrada conservadora Concepción Espejel Jorquera es la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de ser elegida este jueves por la mayoría de los vocales del CGPJ para este puesto, en el que sustituirá a Fernando Grande Marlaska.

La nueva presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional dirigía, hasta ahora, la Sección Segunda de lo Penal de este tribunal.

Espejel fue obligada por el conjunto de magistrados de lo Penal de la Audiencia Nacional a excluirse de los tribunales encargados de los juicios del caso Gürtel y el asunto de los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP debido a la afinidad con este partido de la magistrada, que no había querido abstenerse por iniciativa propia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias