Público
Público

España, denunciada ante la ONU por no exhumar a víctimas en el Valle de los Caídos

Un juzgado de San Lorenzo de El Escorial reconoció el derecho de la familia Lapeña a dar "digna sepultura" a los dos miembros de la familia que permanecen en Cuelgamuros. Patrimonio Nacional no ha cumplido con la sentencia.

Valle de los Caídos.- EFE

PÚBLICO

España ha sido denunciada ante la ONU por incumplir la sentencia que obliga a Patrimonio Nacional a exhumar a los hermanos Lapeñafusilados en 1936 en Calatayud y trasladados posteriormente sin autorización de sus familiares al Valle de los Caídos. Un juzgado de San Lorenzo de El Escorial reconoció el derecho de la familia a dar "digna sepultura" a los hermanos Lapeña. 

La familia ha reclamado ante la ONU la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva. "Hemos acudido a Naciones Unidas, buscando un fallo humanitario que haga cumplir al gobierno español con la sentencia que reconoce el derecho a exhumar, de dos hermanos, los hermanos Lapeña", señala el comunicado que el abogado de la familia, Eduardo Ranz, ha enviado a los medios de comunicación. 

El abogado Ranz subraya que el objetivo de esta denuncia es conseguir "un fallo humanitario de Naciones Unidas contra España, que haga que la familia Lapeña se rencuentre con su abuelo y tío abuelo, fusilados y secuestrados en el Valle de los Caídos, por ser demócratas, como tantos otros en la misma situación". 

Cabe destacar que la lucha de la familia Lapeña por exhumar a Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás les ha llevado en los últimos años a batallar por sus derechos en el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial; la Audiencia Provincial de Madrid; el Tribunal Constitucional de España; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de San Lorenzo de El Escorial; y el Juzgado de lo Central nº 5.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias