Público
Público

Encuentran 12 cuerpos en la fosa común de Paterna, una de las más grandes del país

Los arqueólogos esperan encontrar tres sacas con alrededor de 60 fusilados. Los trabajos han sido emprendidos por la Diputación de València. 

Fosa 113 del cementerio de Paterna.- DIPUTACIÓN DE VALÈNCIA

PÚBLICO

La Fosa 113 del cementerio de Paterna, donde se encuentra una de las mayores fosas comunes de España, comienza a devolver los cuerpos que se tragó durante la Guerra Civil y los primeros años de represión franquista. Este jueves los trabajos de exhumación que ha emprendido la Diputación de València han servido para encontrar doce cuerpos. No obstante, los arqueólogos esperan encontrar tres sacas con alrededor de 60 fusilados. 

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha comparecido en la sede judicial del municipio para dar constancia de los restos encontrados en la fosa común, que ha quedado custodiada por la Policía Nacional. “Estamos añadiendo dignidad a la historia de este país, porque es una vergüenza que después de más de 40 años de la muerte de Franco todavía estemos exhumando los cuerpos. La política de desmemoria no podía tolerarse más”, ha declarado Pérez Garijo”, se ha lamentado la diputada.

“Estamos añadiendo dignidad a la historia de este país", ha declarado Pérez Garijo

Hasta el momento, el equipo de arqueólogos ha contabilizado alrededor de 12 individuos, cubiertos por una capa de cal que deberán retirar para iniciar la exhumación de cada uno de los cuerpos. “En los cuatro cráneos que han aparecido hay indicios de impacto de proyectil”, ha añadido Javier Iglesias, antropólogo director de la excavación.

El presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, Santi Vallés, ha agradecido al equipo de arqueólogos y a la Diputación de Valencia “que nos hayan dado el apoyo que necesitábamos para encontrar a nuestros familiares”. 

Una fosa judicializada

La juez de guardia de Paterna ha resuelto judicializar las exhumaciones de la Fosa 113 del cementerio de Paterna. La magistrada ha enviado a la Policía Nacional y posteriormente ha comparecido en el cementerio, para resolver que el Instituto de Medicina Legal de Valencia participará en la intervención para supervisar el trabajo de los expertos de ArqueoAntro. El médico forense del instituto, Manuel Polo, ha determinado que los restos de los fusilados por la represión franquista serán trasladados al laboratorio de València.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias