Público
Público

Comisión de investigación El PP alega que la financiación ilegal no existía antes de 2015 para torpedear la comisión de investigación de su caja B 

"Antes se llamaba de otra forma y respondía a otras cuestiones", justifica Rafael Hernando, que ironiza sobre la "equivocación" cometida por PSOE, Ciudadanos y Podemos a la hora de inscribir su petición en el registro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), acompañado del portavoz del PP, Rafael Hernando (i), tras la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2017. EFE/Kiko Huesca

paula díaz

Con un matiz terminológico. Así justifica el PP su último intento por torpedear la comisión de investigación de su caja B en el Congreso. ¿La excusa? La oposición ha pedido investigar la presunta "financiación ilegal" de los conservadores y no la "financiación irregular". 

Ello le ha servido al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando,  para incidir en que se debería acotar el ámbito temporal a analizar. Y, como el término financiación ilegal no fue tipificado como tal en el Código Penal hasta el 2015, la comisión no debería inmiscuirse en las épocas de Bárcenas, entre otras cuestiones. 

"Sí los que presentan el escrito se equivocan...",  ironizó Rafael Hernando, haciendo referencia a la petición que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos presentaron en el registro al respecto. También apostilló que "antes se llamaba de otra forma y respondía a otras cuestiones" para justificar la posición que su grupo defenderá esta tarde en la reunión de los portavoces presentes en dicha comisión. "Ahora son ilegales las donaciones anónimas, por eso es ilegal el crowdfunding", matizó para acusar a Pedro Sánchez de haber incurrido en un delito.

El portavoz popular incidió en lo expresado ayer por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y denunció que los partidos que han solicitado investigar las cuentas de la formación sólo pretenden un "linchamiento", "una causa general", "un juicio paralelo con el que pretenden influir en el criterio de los jueces".

"Si su compromiso con la transparencia fuera real, no tendrían ningún problema en investigar su financiación", continuó Hernando, que citó "la financiación de Venezuela (en referencia a Podemos), el crodwfunding (de Podemos y del secretario general del PSOE) y el uso de finanzas de comunidades y ayuntamientos para financiar al partido (de Ciudadanos, a quienes no citó expresamente)".

El mismo argumento que utilizó para valorar los nuevos datos del CIS, que ponen de manifiesto el aumento de la preocupación por la corrupción: "Es lógico que haya preocupación, pero la corrupción ha afectado al conjunto de formaciones", matizó. 

"Esta es la primera vez en democracia que se produce una conjura de la mayoría de formaciones para linchar al PP y taparse entre ellos; es una cacicada, un abuso de poder", opinó. Y, como Maillo, amenazó con la posibilidad de recurrir a los tribunales para intentar impugnar la comisión. "Si nuestros derechos son vulnerados por la mayoría de la Cámara, tenemos abiertas todas las posibilidades legales", zanjó.

De otro lado, criticó la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Podemos ("a la vista de los apoyos que va a tener, debería aceptar la realidad y retirarla"), la indefinición del PSOE al respecto ("parece mentira que después de haber tenido 40 días para definirse aún tenga dudas sobre si Iglesias está capacitado para ser presidente") y volvió a invitar (a su manera) al president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, a presentar el referéndum catalán en la Cámara baja: "Sólo hay dos vías posibles: que proponga una reforma de la Constitución o una reforma del Estatuto, pero su propuesta se tiene que debatir y votar", concluyó Hernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias