Público
Público

Las cloacas de Interior Rufián a Cosidó: “Quien no le entienda que se compre El Padrino”

El portavoz de ERC mantiene un duro cara a cara con el ex director general de la Policía en la comisión de investigación

El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó comparece en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga el supuesto uso político de los medios del Ministerio del Interior en la etapa en la que estaba al frente Jorge Fernández Díaz. EFE/Javier Lizon

JUAN ANTONIO BLAY

Fiel a su estilo, Gabriel Rufián, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la comisión de investigación sobre el uso partidista del ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz, ha elevado la tensión en la sesión de esta tarde durante la comparecencia del ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

“¿Se enorgullece usted de algo?”, le ha espetado Rufián. “Estoy orgulloso”, le ha respondido el compareciente. “¿Quién es el señor X de la operación Catalunya?”, ha insistido el diputado independentista. “No hay operación Catalunya”, le ha contestado su interlocutor. “¿Nos quiere hacer creer que Pino, su DAO, colaba en el ministerio a De Alfonso (para la entrevista con el Ministerio, y no se lo decía usted?”, insistió Rufián. “No me lo dijo”, ha contestado Cosidó.

¿Tiene miedo a Villarejo?”, ha insistido Rufián. “No”, le ha contestado muy tenso. “¿Y orgulloso de haberle condecorado?”, ha continuado. “Fue por el conducto establecido”, ha respondido.

En uno de los momentos del interrogatorio ha tenido que intervenir el presiente de la comisión, Mikel Legarza, del PNV, para cortar el rifi-rafe entre ambos, especialmente por lo comentarios del compareciente a la formulación de las preguntas del diputado de ERC.

El parlamentario se ha interesado por conocer la opinión de Cosidó sobre si el hecho de que la gente vote “es una amenaza para la seguridad del Estado”. Cosidó, tras una divagación, le ha respondido que ante cualquier subversión del Estado de Derecho constitucional “la policía tiene obligación de hacer cumplir la legalidad”.

Este enfrentamiento ha terminado con una de las frases lapidarias que suela lanzar Rufián: “Quien no le entienda que se compre el guión de El Padrino”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias