Cargando...

Actúa Intelectuales se unen para pedir un Gobierno alternativo "a la portuguesa"

Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o Baltasar Garzón han sido algunas de las personalidades que han pedido en Madrid "consenso" en la izquierda para que el PP "no siga gobernando".

Publicidad

Gaspar Llamazares durante el acto de la Plataforma Actúa.Twitter/ actua_digital

Publicidad

Política

La formación Actúa ha apelado hoy a la "construcción dialogada" de un gobierno alternativo de coalición, a través de una propuesta de mínimos que ponen a disposición de los grupos políticos que tengan el "objetivo común y urgente" de echar al PP.

Click to enlarge
A fallback.

Durante un acto "a la portuguesa" en el centro cultural de Puerta de Toledo en Madrid, bajo el lema "Es momento de pasar a la acción con una #PropuestaDeMínimos. Urge quitar el gobierno al PP", han intervenido el jurista Baltasar Garzón, la abogada Cristina Almeida, y el político de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, entre otros.

Desde Actúa, han pedido a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que asuman la "gravedad política" del momento y se pongan de acuerdo para promover un "cambio de gobierno", ya que son "sabedores" de que la moción de censura del próximo martes, día 13, no prosperará.

Publicidad

Garzón ha remarcado que para que exista la regeneración democrática "no puede haber corrupción" y ha insistido en que los partidos tienen que tener la "convicción real" de que quieren cambiar la situación del país.

"Se habla mucho de lo que se va a hacer pero no actúan", ha recalcado el jurista.

El documento que han presentado aboga por la constitución de un gobierno de coalición, presidido por una persona de consenso y que con un mandato máximo de dos años ponga en marcha un "programa de mínimos para la regeneración democrática y la cohesión social".

La regeneración democrática, el rescate social, la memoria histórica, un pacto de Estado contra la violencia machista, el municipalismo o el desarrollo sostenible, son algunos de los puntos que conforman el documento, vertebrado en diez temáticas, que busca aunar "la voluntad y responsabilidad" de la izquierda.

Publicidad

Desde la plataforma piden que los partidos progresistas y de izquierdas dejen las "estrategias competitivas" porque la "urgencia del momento" necesita de una "construcción dialogada".

La plataforma Actúa, nacida en abril de este año, pretende ser un "espacio de reflexión, debate cívico e intervención política" con vocación de servir de punto de encuentro para las diversas fuerzas progresistas y de izquierdas que fomenten "propuestas unitarias" de cara a un cambio político en España.

Publicidad

Publicidad