Público
Público

Debate de la moción de censura a Mariano Rajoy Irene Montero hace un alegato feminista durante la moción de censura al Gobierno

La portavoz de Unidos Podemos recuerda en el Congreso la lucha de Rosa Parks, Clara Campoamor y de las cigarreras madrileñas, para reivindicar la necesidad de contar con las mujeres en la democracia. 

Irene Montero

Ya lo anunció desde el principio. Su discurso estaría plagado de referencias a las mujeres y a las distintas luchas que éstas han tenido que llevar a cabo para reivindicar sus derechos a lo largo de la historia.

Montero inició su discurso de la moción de censura (el primero que protagoniza una mujer) recordando el último caso de violencia machista, el asesinato de una mujeres a manos de su pareja esta madrugada en Granada. Durante su discurso señaló que "si alguien sabe convertir lo imposible en posible y plantar cara a la resignación", ésas son las mujeres, y acusó a los diputados del PP de "llevar siendo muchos años la voz del 'no se puede'".

La portavoz de Unidos Podemos advirtió que la mujer será su piedra angular durante la moción de censura contra el Gobierno porque es "la voz del feminismo" contra "la resignación y la desesperanza" que encarna el Gobierno de Rajoy. 

Y no decepcionó. Reivindicó la lucha activa hace más de 80 años de Rosa Parks, la afroamericana que decidió ocupar un asiento en un bus cuando su uso estaba aún prohibido a las personas de color en Estados Unidos, y cuya detención provocó un antes y un después en la lucha por los derechos civiles en aquél país.

Recordó a Clara Campoamor, que posibilitó, desde esa misma tribuna hace ahora 89 años, que las mujeres de este país consiguieran el derecho al voto.

También tuvo palabras para las cigarreras madrileñas, que se organizaron hace más de 100 años para defender sus derechos sociales y laborales y que gracias a esa lucha consiguieron que las fábricas tuvieran guarderías para sus hijos, que ellas consiguieren un sueldo digno y que se avanzara en los derechos de las mujeres trabajadoras. 

En su discurso, Irene Montero recordó también que las mujeres conforman más del 50% de la población española y que siguen siendo "excluidas de forma permanente de al toma de decisiones importantes.

Otra referencia al papel que se le da a las mujeres en la sociedad y en política, fue su referencia a las continuas interrupciones a las que el Partido Popular sometía su discurso (constantemente cortada con comentarios y murmullos). "Ustedes tratan a España con la misma arrogancia con la que me están tratando a mí ahora", afirmó mientras esperaba que se acallara una de las innumerables series de murmullos. "Cuando quieran", comentó en espera de poder continuar su discurso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias