Público
Público

54 años del primer viaje al espacio de una mujer: la cosmonauta Valentina Tereshkova

Orbitó 48 veces la Tierra, y los casi tres días que duró su misión en el espacio constituyeron una misión más larga que el tiempo sumado por todos los astronautas estadounidenses hasta la fecha.

Valentina Tereshkova, primera mujer en llegar al espacio

Desde 1961 hasta hoy se han producido tantos vuelos tripulados al espacio que hace tiempo que dejaron de ser una noticia comentada en los bares. Pero hoy se cumplen 54 del inicio de una misión espacial mucho más conocida que la mayoría: Vostok 6, el primer viaje de una mujer al espacio.

La cosmonauta Valentina Tereshkova no solo fue la primera mujer en participar en un programa semejante, sino que también fue la primera persona civil en hacerlo (si bien fue admitida honorariamente en la Fuerza Aérea Soviética al incorporarse).

Valentina orbitó 48 veces la Tierra, y los casi tres días que duró su misión en el espacio constituyeron una misión más larga que el tiempo sumado por todos los astronautas estadounidenses hasta la fecha. Después de su gesta Valentina continuó sus estudios hasta logra un doctorado en ingeniería y tuvo una larga carrera política en la Unión Soviética, siendo miembro del Soviet Supremo y formando después parte del Comité Central del Partido Comunista.

Hoy sigue siendo una figura muy respetada, y es diputada de la Duma. Lamentablemente hubo que esperar 19 años para ver a una segunda mujer viajar al espacio. Fue Svetlana Savitskaya, la primera en hacerlo dos veces, y la primera en realizar un paseo espacial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias