Público
Público

Acuerdo en Madrid para la contratación de profesores y mejora de sus condiciones

Gobierno y sindicatos docentes firman el Acuerdo Sectorial para los próximos cuatro años, que revierte algunos de los recortes que se sucedieron durante la crisis. 

Profesores manifestándose en la Marea Verde de Madrid. IZQUIERDADIARIO.ES

c.d.c.

Contratación de 2.800 profesores, 500 de los cuales se dedicarán a la atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación Educativa, etc.), pago del verano a los docentes interinos, mejoras en las medidas de conciliación o el compromiso de la Administración de cubrir automáticamente las bajas desde el primer día.

Son algunas de las mejoras que han logrado los sindicatos docentes en la Mesa Sectorial de personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid para el período 2017-2021. Se trata del primer acuerdo desde 2006 y la primera mejora de condiciones del sector docente desde que comenzaron los recortes en 2010. 

"Supone invertir la tendencia y recuperar las condiciones laborales que se recortaron", confían los sindicatos

Las organizaciones sindicales firmantes, CC OO, UGT, Anpe y CSIF, han valorado positivamente el acuerdo. Confían que sea el cierre definitivo de los siete años de recortes "que tanto daño han hecho a la educación pública", ha explicado Nicolás Fernández, presidente del sindicato independiente de profesores Anpe. 

Entre las medidas que recoge el pacto está el aumento de un 40% de los sexenios (actualmente se cifra en 60 euros al mes) y el compromiso de la Comunidad a que la tasa de interinidad, que se encuentra en el 22%, no sobrepase el 8%. El objetivo es cerrar el acuerdo lo antes posible para que entre en vigor el próximo curso. 

Cambio de tendencia

Los 60.000 docentes de la Comunidad de Madrid son los primeros que empezaron a sufrir los recortes que se produjeron al amparo de la crisis, promovidos por Esperanza Aguirre. También han sido los primeros que han logrado revertir algunos de ellos, tan contestados en protestas, manifestaciones y mareas. 

"Por lo menos supone invertir la tendencia y recuperar las condiciones laborales que se perdieron", expone Fernández a este medio: "Es una demostración más para el Ministerio para que derogue los decretos de 2012 que tanto daño hicieron a la educación", continúa. 

Al acuerdo sectorial en Madrid le seguirá próximamente el de Canarias, donde las negociaciones están muy avanzadas. "Debemos impulsarlo en todas las comunidades", ha adelantado el presidente de Anpe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias