Público
Público

Vientres de alquiler -Maternidad subrogada Las claves de la ley de gestación subrogada que Ciudadanos presenta este martes

El proyecto legal de los de Albert Rivera permitirá a las mujeres mayores de 25 años con una situación económica estable ser vientres de alquiler un máximo de dos veces y siempre que hayan gestado al menos a un hijo sano con anterioridad.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la responsable de la Secretaría de la Mujer de la formación, Patricia Reyes, junto a otros diputados del partido, en una imagen de archivo en el Registro del Congreso. EFE/Mariscal

Una ley "altruista y garantista". Así anunció Albert Rivera la ley de gestación subrogada que su partido presentará este martes en el Congreso. Ciudadanos cumplirá así con uno de sus compromisos electorales y constata, además, que es prácticamente la única formación que mantiene una postura unánime y firme respecto a la polémica regulación de los vientres de alquiler

Según anunció el presidente de la formación naranja el sábado, el proyecto de Cs limitará la posibilidad de acudir a esta medida a padres españoles o residentes en España. Las mujeres gestantes, por su parte, tendrán que ser mayores de 25 años y no podrán recibir remuneración a cambio de dicha labor.

Además, según información a la que ha tenido acceso este diario, las mujeres han de ser también españolas o residentes legales en España, contar con "plena capacidad jurídica y buen estado de salud", así como disponer de "una situación socioeconómica estable" para evitar que lo hagan por dinero. 

Asimismo, la ley establecerá que las gestantes deben haber tenido al menos un hijo sano con anterioridad. Por último, la oportunidad de prestarse a ello estará limitada a un máximo de dos ocasiones: no podrán ser gestantes si ya lo han hecho "más de una vez con anterioridad". 

Estas son las líneas generales que los de Rivera incluirán en el texto que este martes registrarán en la Cámara baja para su posterior debate y aprobación. Según fuentes del grupo parlamentario su proyecto de ley no ha sido negociado aún con el resto de formaciones. 

A excepción del PSOE, que en su Congreso Federal del pasado 17 y 18 de junio fijó una postura en contra de la maternidad subrogada -y no sin un fuerte debate interno previo-, el resto de partidos no tiene una posición definida con claridad al respecto. El PP aparcó este debate en su Congreso nacional de febrero, a la espera de que sea un comité de expertos quien determine la postura a adoptar "en un tema tan complejo", argumentan. 

En Podemos, por su parte, se muestran reacios a esta medida. Aunque aún no han determinado al 100% su posicionamiento, los de la formación morada consideran -como la mayoría de organizaciones feministas, aunque no todas- que la gestación subrogada puede vulnerar y mercantilizar los derechos fundamentales de las mujeres, así como servir como negocio a determinadas clínicas y otros agentes económicos, informa Alejandro López de Miguel.

No obstante, todos están a la espera de conocer más detalles sobre el proyecto de ley de Cs. Mañana podrán salir de dudas, una vez los naranjas den a conocer el texto de su propuesta final. Albert Rivera y la secretaria de Igualdad de Cs, Patricia Reyes, la registrarán este martes a las 10.15 horas en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias