Público
Público

Eutanasia El PSOE presentará su propia regulación de la muerte digna y su ley de eutanasia

Critica la “demagogia e ignorancia” de Unidos Podemos por acusarles de retractarse de estos temas.

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en el Congreso. /EFE

Tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y a las puertas del encuentro el jueves entre el líder del POSE y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; han vuelto a estallar las tensiones parlamentarias entre ambas formaciones por la regulación de la muerte digna y la ley de Eutanasia.

El motivo es que aprovechando una iniciativa de Ciudadanos que proponía una ley de derechos y garantías de dignidad de la persona ante el proceso final de su vida -que se debate este jueves en el pleno-, Unidos Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad de esta ley incluyendo un proyecto anteriormente presentado, y también la despenalización de la eutanasia.

Garzón pidió al PSOE que lo apoyara en esta ocasión –ya que no lo hizo anteriormente- y los socialistas se han vuelto a negar y por los mismos motivos, lo que llevó al líder de IU de acusar a los socialistas de dejar pasar otra oportunidad en interés de sus tiempos políticos o por buscar protagonismo político.

La reacción de Garzón ha indignado a las filas socialistas que no dudaron en calificar de “demagogia y populismo” la actitud de Unidos Podemos, con el único objetivo de intentar sembrar dudas sobre el posicionamiento del PSOE en estos temas, que han quedado bien claros en el 39º Congreso.

De hecho, el PSOE ya tiene registrada su propia regulación de la muerte digna que sólo está pendiente del calendario de plenos y, además, anunció que están preparando una Ley orgánica para legislar la Eutanasia, que registrarán en unos meses en el Congreso, “con toda seguridad, en el próximo periodo de sesiones”; aseguraron fuentes socialistas.

La propia diputada del PSOE, Guadalupe Martín, contestó por Twitter a Garzón que sus comentarios eran totalmente injustos, y que los socialistas estaban a favor de abordar ambos temas, pero no en las formas que pretende la formación de Pablo Iglesias.

Acusan a Unidos Podemos de "ignorancia"

Fuentes socialistas aclararon que, además, la propuesta de Unidos Podemos demuestra su “ignorancia” en estos asuntos. En primer lugar, según explicaron a Público, porque presentan en el mismo paquete la muerte digna y la eutanasia, que el PSOE entiende que son cosas bien distintas y que tienen que ser debates diferenciados, ya que la primera afecta sobre todo al ámbito sanitario, y la segunda a los derechos civiles, por lo que se tienen que regular de distintas forma.

Así, el PSOE recuerda que para legislar la eutanasia es necesario una ley orgánica, que no se contempla en el texto de Podemos; lo que no ocurre en el caso de la muerte digna.

Por todo ello, el PSOE no dará su apoyo a dicha enmienda que, en todo caso, no tendría la más mínima posibilidad de prosperar en la Cámara Baja, ya que el grupo proponente, Ciudadanos, también rechaza la propuesta de Unidos Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias