Público
Público

Memoria Histórica Medio Congreso no se conforma con el acto con el rey y rinde homenaje a los "héroes" antifranquistas

Unidos Podemos, PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís se han unido este miércoles para reconocer la labor de varios represaliados por la dictadura franquista en la Cámara Baja, en el día en que el Congreso rinde homenaje a los diputados y senadores de las cortes constituyentes que surgieron tras las elecciones de hace cuarenta años.

Representantes de Unidos Podemos, PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís, en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el Congreso de los Diputados.

No han escuchado palabras de reconocimiento por parte del rey, Felipe VI; no han sido condecorados en el Hemiciclo, pero sí han visto reconocida su lucha contra el franquismo en una fecha clave.

En una pequeña sala de uno de los edificios del complejo, lejos de los tonos dorados y la pompa del Hemiciclo del Congreso de los Diputados -que después acogía una ceremonia con los reyes-, los antifranquistas se han visto representados por una veintena de personas, entre ellos varias víctimas de las torturas de Billy el Niño, familiares de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria y algunos de los impulsores de la querella argentina. Les homenajeaban, en definitiva, por su lucha por traer la democracia.

Ha sido una ceremonia breve, pero emotiva. Invitados por Unidos Podemos, y arropados por PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís, Julia Hidalgo, Eva Barroso y Chato Galante han participado en evento que, en palabras del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, era "necesario" para que el acto en homenaje a los primeros diputados de las cortes constituyentes "no quedara cojo". "Sin gente como vosotros esta democracia estaría coja".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido a los homenajeados su lucha como "héroes de la democracia" -"Ni la tortura ni la cárcel os robaron ni un gramo de dignidad", ha dicho-, y ha criticado que haya quien ha querido obstaculizar la celebración de este acto.

Rosa Montero, represaliada: "Este acto es necesario, hacen falta muchos más"

Iglesias recordaba que mientras se condecora a personas como el exministro franquista Rodolfo Martin Villa, mientras se obsequia con "reconocimientos y medallas a los torturadores", históricamente se ha invisibilizado "a las mujeres y hombres que hicieron posibles estos cambios", que llevaron de la dictadura a la democracia.

En un atril situado tras una mesa cubierta por claveles rojos, Iglesias incidía en que la democracia no se puede mantener "torturando ni asesinando", reivindicaba el trabajo y el ejemplo de estos hombres y mujeres que actuaron como "motor de la democracia", y citaba a Marcos Ana, poeta fallecido en noviembre de 2016, que además fue el preso que más tiempo pasó en una cárcel franquista: "La venganza es inadmisible pero la justicia es necesaria", sostenía. “Porque fuisteis, somos. Porque somos, serán”, zanjaba, cerrando su intervención en este homenaje paralelo.

Unidos Podemos pidió este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que el exministro de Gobernación franquista fuese excluido de los actos conmemorativos de las elecciones de 1977 y no le fuese entregada la medalla de este aniversario "por tratarse de un homenaje que no merece". 

Como representantes de los grupos han tomado la palabra sus respectivos portavoces, entre ellos los de Unidos Podemos y las confluencias; Irene Montero (Unidos Podemos); Alberto Garzón (IU),  Xavier Domènech (En Comú) y Antón Gómez- Reino (En Marea). Por el PSOE tomaba la palabra Odón Elorza; Carles Campuzano lo hacía por el PDeCAT; Aitor Esteban hablaba por el PNV, y Baldoví representaba a Compromís. 

"Seguiremos pidiendo verdad, justicia y reparación"

"Este acto es necesario, pero hacen falta muchos más". Con lágrimas en los ojos, Rosa Moreno, una de las antifranquistas invitadas al homenaje, se declaraba satisfecha tras un acto "muy emocionante", y prometía que seguirán pidiendo "verdad, justicia y reparación" para las víctimas. "Sin memoria no hay democracia", apuntaba.

Chato Galante: "En España se han juzgado crímenes de la dictadura chilena y de muchos países, pero jamás se ha vuelto la mirada hacia adentro"

Julia Hidalgo, militante del PCE detenida por participar en la huelga de construcción de CCOO, que también sufrió las torturas del sádico policía Antonio González Pacheco - conocido como Billy el Niño-, denunciaba este miércoles la "vergüenza" que supone para "esta mal llamada democracia" la "impunidad franquista". "Nos han reescrito la historia", explicaba a Público,  antes de celebrar el importante número de formaciones que han participado en el homenaje -no recuerda precedente-. Los diputados, afirma, "tienen la obligación de acabar con la impunidad y de luchar para exhumar los cuerpos de los 140.000 desparecidos", que siguen en fosas comunes. 

Eva Barroso Chaparro, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del 3 de marzo de 1976, y hermana de uno de los asesinados en Vitoria -Romualdo Barroso Chaparro, narraba cómo a su llegada al Congreso coincidió con el homenajeado Martín Villa, que le aseguró que la Justicia española no le deja comparecer en el marco de la querella argentina contra la dictadura, el único proceso penal abierto sobre esta materia.

Su hermano Romualdo fue uno de los cinco trabajadores asesinados a tiros por la Policía Armada a las puertas de la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, donde se estaba celebrando una asamblea pacífica de trabajadores. Tenía 19 años. 

"En España se han juzgado crímenes de la dictadura chilena y de muchos países, pero jamás se ha vuelto la mirada hacia adentro". Chato Galante, torturado por el franquismo -por Billy el Niño, entre otros-, y miembro del colectivo La Comuna, una asociación de represaliados de la dictadura, Galante recuerda que han tenido que acudir a Argentina "en busca de la Justicia que nuestro país nos negaba". "Estamos exigiendo nuestro derecho a la Justicia". 

Listado completo de invitados

Federico Armenteros
Eva Barroso Chaparro
Luis Carballedo Escobar
Ana Messuti
Lidia Falcón
José María Galante Serrano (Chato)
Consuelo González García
Soledad Luque Delgado
José Luis Martínez Ocio
Pablo Mayoral Rueda
Merçona Puig Antich
Eva Bernalte Sánchez
Víctor Díaz Cardiel
José Antonio Errejón
Willy Meyer Pleite
Julia Hidalgo de Argüeso
Ofelia Vila Hernández
Julián Rebollo
Julio Recuero Casado
Rosa Montero Carranza
Teresa Bielsa Martínez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias