Público
Público

Ascensión Mendieta entierra este domingo a su padre: "Por fin ha llegado la hora"

Este sábado 1 de julio los restos de Timoteo, sindicalista de Sacedón asesinado en 1939, llegarán al tanatorio de la M-30 en Madrid y el domingo 2 de julio, tendrá lugar el entierro a las 11.00 horas en el cementerio civil de la Almudena

Ascensión Mendieta durante la segunda exhumación de su padre, Timoteo.- OSCAR RODRÍGUEZ

PÚBLICO

Por fin. Ascensión Mendieta enterrará este domingo a su padre, Timoteo, fusilado en 1939. Este sábado 1 de julio los restos del sindicalista de Sacedón llegarán al tanatorio de la M-30 en Madrid y al día siguiente, el día 2 de julio, tendrá lugar el entierro a las 11.00 horas en el cementerio civil de la Almudena, también en Madrid. 

"Ha llegado la hora. Tenemos mucha alegría. Recibí la noticia acordándome mucho de mi hermana, que también esperaba poder ver este momento", señaló Ascensión Mendieta a El Intermedio.  

El cuerpo de Timoteo Mendieta fue exhumado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado 31 de mayo por orden de la Justicia de Argentina, que instruye la única causa en el mundo que investiga los crímenes del franquismo. Se trataba del segundo intento para localizar a Timoteo. El primero fue en enero de 2016, pero las víctimas encontradas en aquella primera exhumación no se correspondían con Timoteo. 

Mendieta cumplirá así el sueño que emprendió con su hermana mayor, ya fallecida. De hecho, Ascensión es la única de siete hermanos que sigue viva. "Me pregunto que qué pinto yo aquí con tantos años que tengo y todo lo que llevo en mis espaldas. Yo ya solo quiero que lo encuentren, por favor", decía esta mujer de 91 años a Público hace apenas dos meses. 

El momento llegó. Ascensión ha encontrado a su padre, que recibirá digna sepultura. "Quiero que me entierren con él. He pasado toda mi vida sin padre por culpa de unos desalmados. Ahora quiero descansar con él el resto del tiempo", dijo Ascensión a Público


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias