Público
Público

El Gobierno insiste en que la jura de bandera ante el monumento franquista no vulnera la Ley de Memoria

El Ejército del Aire celebró un acto de jura de bandera en Dos Torres (Córdoba) ante un monumento a los caídos donde se llegaron a depositar flores. El Gobierno considera que el acto es legal porque la iglesia está considerada un Bien de Interés Cultural. 

Celebración franquista en Dos Torres, Córdoba

Sábado 14 de mayo. La Base Aérea de Morón organiza en Dos Torres (Córdoba) un acto de jura de bandera en la localidad cordobesa a la que acude, entre otros, el número dos de Interior, José Antonio Nieto. En un momento dado, una mujer con mantilla y un hombre con traje colocan una corona de laurel sobre la "Cruz de los Caídos" que existe en la fachada lateral de la iglesia de la localidad. El monumento tiene la siguiente inscripción: "Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España". Segundos antes, el presentador del acto había señalado para alabar a los homenajeados por ese monumento: "No quisieron servir a otra bandera. No quisieron andar otro camino. No supieron vivir de otra manera". 

La reacción de los diferentes partidos políticos y colectivos memorialistas fue instantánea e unánime: el número dos de Interior acababa de participar en un acto de homenaje a los caídos en nombre de la "cruzada" de Franco. Desde PSOE a Podemos pasando por EH Bildu pidieron explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Antonio Hurtado, del PSOE, pedía explicaciones a Rajoy de por qué permitía "actos en torno a estos símbolos"; María Isabel Mora, de Podemos, se preguntaba si no había otro lugar en toda la localidad; mientras que la diputada Marian Beitialarrangoitia tachó la situación de "inaceptable". 

El Gobierno dice que el acto no es franquista porque la iglesia está considerada Bien de Interés Cultural

Pues bien, el Gobierno se ha enrocado en la afirmación de que se trata de un acto que no viola en ningún momento la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha vuelto a asegurar el Ejecutivo, esta vez en respuesta parlamentaria a María Isabel Mora, que incide en que la Cruz de los Caídos se encuentra en un "recinto privado, propiedad del Obispado de Córdoba, que además está catalogado como monumento Bien Interés Cultural (BIC)". El Ejecutivo añade que la Ley de Memoria permite la permanencia de monumentos que exalten la dictadura o el golpe de Estado del 18 de julio siempre que concurran "razones artísticas arquitectónicas o artístico-religiosas". "Por tanto, no se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica"

La respuesta del Ejecutivo, no obstante, parece olvidar la pregunta y la situación. La cuestión no es la permanencia de una evidente exaltación de la dictadura por cuestiones artístico religiosas, la duda razonable es si el Ejército no tenía otro lugar en toda la localidad para realizar la jura de bandera y si la corona de flores no se podía haber colocado en otro lateral de la iglesia donde no hubiera un monumento que exalte a los caídos por la dictadura. 

"Es absolutamente cuestionable que se realice una jura de bandera en una Cruz de los Caídos que recuerda exclusivamente a quienes lucharon por el bando franquista durante la Guerra Civil y no puede ser una justificación o excusa que esa cruz se encuentre en una propiedad privada, tal y como alega el Gobierno, que perfectamente podía haber realizado el acto en otro lugar que no tuviera una simbología tan marcadamente ofensiva para quienes lucharon por la Democracia y contra el fascismo en nuestro país", denuncia la senadora de Podemos María Isabel Mora. 

El alcalde considera "neutra" la inscripción "Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España"

En este sentido, resulta destacable que el alcalde de la localidad, Manuel Torres, considere que el lema "Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España" es una inscripción "neutra" y "fruto del consenso". No obstante, la senadora de Podemos responsabiliza a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de lo sucedido: 

"Cospedal, de quien hemos sabido que participó en el homenaje al aviador franquista García-Morato -condecorado por bombardear Andalucía durante la Guerra Civil-, se está colocando a la altura de los elementos más retrógrados del Partido Popular, aquellos que añoran tiempos pasados y que no están de acuerdo con el devenir democrático de nuestro ejército". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias