Público
Público

Cloacas de Interior Gran expectación en Madrid en el estreno del documental 'Las Cloacas de Interior'

El filme producido y dirigido por Jaume Roures destapa las malas prácticas de la brigada política del ministro Fernández Díaz en Interior para suministrar a los medios informes apócrifos para acusar a rivales políticos del Gobierno.

Gran expectación en Madrid en el estreno del documental 'Las Cloacas del Interior'. /PÚBLICO

beatriz asuar gallego

La sala de cine rompe en aplausos con la frase final del documental: "El sistema está tan corrupto que expulsa a los decentes", dicha por el comisario Jaime Barrado, uno de los policías testigos de las tramas que esconde el Ministerio de Interior. El documental producido por Jaumes Roures, Las cloacas de interior, relata las malas prácticas del ministerio para suministrar a los medios informes apócrifos para acusar a rivales políticos del Gobierno.

El año pasado Público saca a la luz una serie de fraudes del Ministerio del Interior con el conservador Jorge Fernández Díaz al mando. La trama parte de las conversaciones entre el exministro y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel Alfonso, cuando planeaban cómo involucrar a rivales políticos del PP, especialmente dirigentes soberanistas catalanes, acusándoles de corrupción. A partir de aquí, un hilo va desenmascarando otros casos del ministerio, tanto en el pasado, como en la guerra sucia policial del Estado en el caso de los GAL, como con otras instituciones como las policiales o judiciales.

Tras el estreno en Barcelona la semana pasada, la cinta ha sido proyectada este miércoles en Cinesa Proyecciones en la calle Fuencarral de Madrid. El público llenó la sala, que se completó con algunas personalidades reconocidas. Periodistas como Rosa Paz, Jesús Ángel Cintora, Malen Ruíz de Elvira o Javier Ayuso, políticos como Carolina Bescansa o Ramón Espinar, y otras figuras como el director de cine Fernando León de Aranoa o Juan Carlos Monedero, según han informado fuentes de la productora Mediapro a Público. "Triste" es como define Monedero la impresión del documental al acabar la proyección, haciendo referencia a la vergonzosa situación de la política y de la corrupción en España. Todo el público transmite esa misma sensación tras el visionado.

“Tener elecciones cada cuatro años no puede esconder todo lo que está ocurriendo detrás”

En la presentación del filme, la directora de Público, Ana Pardo de Vera, ha recordado que hoy se ha dado “la noticia del cierre de una comisión que se dispone a investigar lo que ahora vamos a contar”. También incide en que no es casualidad que se haya cerrado, igual que no son casualidades los nombres comparecidos.

James Roures, productor y director del documental, ha destacado que "tener elecciones cada cuatro años no puede esconder todo lo que está ocurriendo detrás, y no se puede manipular las instituciones del Estado. Lo único que se hace es desligitimarlas y por tanto vaciar de contenido los instrumentos legales".

Roures también hace referencia a todas las interrelaciones descubiertas. "Aquí se definen las estructuras y los mecanismos de complicidades que tiene el gobierno con la policía, la judicatura y la prensa. Los mecanismos que se crean para derrocar a sus enemigos políticos o de otros tipos y librarse de ellos". Denuncia que aún no se ha conseguido desmarañar todos los casos de corrupción porque "seguramente no pararíamos nunca, ya que se ha constituido un sistema donde el Tribunal Constitucional se forma de una manera determinada, igual que el Consejo General del Poder Judicial, donde los fiscales anticorrupción se ponen y se quitan a gusto".

El productor asegura también que "todo este tipo de cosas nos llevan a una situación en la que lo que hay que poner en cuestión y lo que hay que empezar a discutir es lo que tiene que ver con la legalidad y lo que tiene que ver con la legitimidad y la justicia". Tras estas palabras Roures ha dado paso a la grabación, recordando el trabajo de los periodistas que "con sudores y sangre" ha sacado estas investigaciones adelante; Público y especialmente los periodistas Carlos Enrique Bayo y Patricia López.

"Esto esto no pasa ni en las dictaduras más fuertes... bueno, de hecho sí que pasa en las dictaduras"

El documental no sólo cuenta con las grabaciones o testimonios de los periodistas que llevaron a cabo la investigación, también consigue la participación de cuatro policías que han denunciado las malas prácticas del Ministerio. Entre ellos, el comisario Jaime Barrado y políticos falsamente acusados a partir de pruebas simuladas entre policías y medios de comunicación, como el secretario general de Podemos Pablo Iglesias o el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías.

Recuerda frases que son difíciles de olvidar como el ya célebre "esto la Fiscalía te lo afina", el "a mí considérame un cabo de tu cuerpo nacional" del exdirector antifraude, o una de las declaraciones de Trías: "Esto no pasa ni en las dictaduras más fuertes... bueno, de hecho sí que pasa en las dictaduras", haciendo referencia a la continuación de cargos integrantes en toda esta trama.

El estreno en Barcelona: “Este montaje asqueroso estaba hecho para sacarnos de escena”

El pasado miércoles 28 se estrenó el documental en el cine Aribau de Barcelona con unas 1.100 personas de público. También asistieron varias personalidades importantes del panorama político actual entre el público, especialmente de los partidos damnificados por las malas prácticas del Ministerio de Interior.

A la salida del estreno, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, declaró que los que han sufrido las consecuencias "desde el comienzo sabíamos que existían todos estos montajes", siendo Mas uno de los primeros personajes acusado en los montajes de Fernández Díaz, cuando fue acusado en 2014, en plena campaña de las elecciones al Parlamento, de tener dinero en paraísos fiscales. Como lamenta el propio Mas, "en algún momento tuvimos la sensación de estar absolutamente solos, porque la gente se lo creía. Como había políticos implicados, se pensaban que éramos culpables de entrada, y ahora se ve hasta qué punto este montaje asqueroso estaba hecho para sacarnos de escena, de manera, además, ilegal", decía el expresidente.

En la presentación a cargo, en este caso, de Roures y Jordi Évole, el director fue más explícito con el exministro, de quién dijo que "en un país normal no habría durado mucho en su cargo". Tanto por las malas prácticas que muestra la película como por el hecho incontrovertible de que "no sabía controlar las grabaciones en su despacho". Y llamó a la implicación ciudadana para parar este tipo de malas prácticas. "Al final, todo depende de nosotros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias