Público
Público

De la felicidad de Rajoy al deseo de paz de Garzón: las reacciones a la salida de prisión de Leopoldo López

El opositor venezolano se encuentra en su domicilio bajo arresto domiciliario 

Leopoldo López se encuentra en arresto domiciliario.- EFE

PÚBLICO

Este sábado el opositor venezolono Leopoldo López ha sido trasladado a su casa, donde permanecerá en arresto domiciliario para cumplir la condena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel que le fue impuesta al ser considerado instigador y participante de las protestas que causaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. 

En España, las reacciones se han producido casi instantáneamente. El más rápido de todos ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado estar "feliz" de que el opositor venezolano y de que se encuentre con su mujer e hijos. 

También ha reaccionado rápidamente el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado a través de la red social Twitter que "hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado en la misma red social que "la liberación del golpista Leopoldo López es una buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela". "Ojalá así sea", ha cerrado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido "su libertad y la de todos los presos políticos venezolanos" 

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha mostrado este sábado su alegría porque el dirigente opositor venezolano Leopoldo López haya sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde en la que estaba preso y puesto en situación de arresto domiciliario. Errejón ha señalado se que alegra y que le parecen "bien" todos los pasos "que normalicen la situación política e institucional en Venezuela" y que "vayan acercando hacia un escenario que descarten las posibilidades de enfrentamiento".

Zapatero, "un paso positivo"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, ha celebrado hoy el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López. López ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario. La medida de arresto domiciliario otorgada al político opositor, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Zapatero ha expresado en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que a su juicio "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias