Público
Público

Los Pujol acordaron regularizarse con Hacienda el día en que se conoció que tenían una fortuna en Andorra

El asesor fiscal de la familia sostiene que se enteró de las cuentas en el extranjero 18 días antes de que el expresident difundiera una carta en la que atribuía este dinero oculto a una herencia del padre.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia Nacional /EUROPA PRESS

La mayoría de la familia de Jordi Pujol acordó regularizar su situación fiscal con Hacienda el mismo día en que se difundió que tenían cuentas en Andorra. Fue el 7 de julio de 2014, 18 días antes de que el expresident catalán difundiera su famosa carta en la que atribuía la fortuna oculta a una herencia de su padre, Florenci Pujol.

El asesor fiscal de la familia Pujol, Juan Antón Sánchéz Carreté, sostiene en una declaración como testigo ante la Audiencia Nacional a la que ha accedido Público, que se enteró ese mismo día de la existencia de cuentas en el extranjero a nombre de miembro de la familia Pujol.

Sánchez Carreté recuerda una reunión el 7 de julio de 2014 en el despacho del abogado Javier Melero. Fue allí cuando se enteró de la existencia de estas cuentas en el extranjero. En su declaración sostiene que en abril la familia Pujol fue requerida por la Unidad de Inteligencia Financiera (Unif) para que declararan si tenían cuentas en Andorra. El clan respondió al brazo armado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no tenía cuentas fuera.

Casi tres meses después, Sánchez Carreté fue citado al despacho de Melero. Allí estaba el abogado Albert Carrillo y “gente de la familia” Pujol que el asesor fiscal no termina de identificar en el interrogatorio, a pesar de las insistentes preguntas de la fiscal Anticorrupción Belén Suárez.

“Creo que no”, es la respuesta que da el asesor fiscal al ser preguntado si estaba el expresidente catalán Jordi Pujol i Soley en aquella reunión. Respecto a su esposa, Marta Ferrusola, dice que “podría” haber participado. Los hijos, no lo recuerda. “Mi cometido no era tomar nota”, explica a la fiscal.

A lo largo de las dos horas del interrogatorio, realizado el 4 de julio de 2017 ante el juez José de la Mata, se desprende que en la reunión se encontraba, además de Marta Ferrusola, sus dos hijas -Marta y Mireia- y su hijo Pere.

Cuatro miembros del clan regularización su situación

Sánchez Carreté revela en la Audiencia Nacional que aconsejó realizar una declaración complementaria para regularizar la situación fiscal con Hacienda por medio de la declaración del modelo 720 de bienes y derechos en el exterior. De los nueve miembros del clan, cuatro lo hicieron. Así se abordó el 12 de julio de ese mismo año del 2014.

Los certificados con los extractos bancarios de Andorra la aportó al equipo jurídico Joan Miquel Rascagneres, abogado con despacho en el principado y especialista en Derecho Fiscal, Mercantil y Penal. El día 12 de julio de 2014 analizaron la documentación.

El asesor fiscal descarta que el expresident tuviera dinero en el extranjero. En el caso de su hijo Oriol, revela que “habia tenido pero ya no tenía” cuentas en el extranjero. ¿Y Marta Ferrusola? “Sí, y tanto. Además, la complementaria la hicimos en el despacho”.

Él, como asesor fiscal, hizo dos declaraciones complementarias de la familia Pujol, una de esas la de la matriarca del clan. El resto, hasta cinco, se hicieron en distintos despachos a raíz del acuerdo adoptado el 12 de julio.

El día 25 de julio de 2014 el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol i Soley reconoció en público que habían regularizado unos fondos en el extranjero que provenían, según su versión, de una herencia del padre Florenci.

El asesor fiscal de la familia sólo admite que dos años atrás, en el 2012, Jordi Pujol le consultó sobre la problemática de tener dinero en el extranjero sin declarar, que atribuyó a un amigo suyo. "Yo me creí que hablaba de unos amigos", sostiene en el juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias