Público
Público

Page ofrece a Podemos entrar con el PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha

El presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, y el líder autonómico del partido morado, José García Molina, han hecho este inesperado anuncio a última hora de la tarde de este jueves. Podemos pretende obtener la vicepresidencia, decisión que debe ser ratificada por las bases del partido en la región. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante la reunión mantenida con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo./EFE

Podemos y el PSOE han anunciado este jueves por sorpresa la entrada del partido morado en el Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos del socialista Emiliano García-Page.

Page y Molina han hecho público este acuerdo cerca de las 21.00 horas, con cierto retraso respecto a la hora en que se esperaba su comparecencia conjunta en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, para informar del desbloqueo de las negociaciones por las que la comunidad logra sacar adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017. El anuncio llega además tras varios desencuentros entre ambas fuerzas, y del ultimátum de Page, que amenazó con adelantar las elecciones de no lograr aprobar sus cuentas.

Además de este ofrecimiento, García-Page ha informado de que, precisamente, han alcanzado un principio de acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2017, cuyo anteproyecto aprobará mañana el Consejo de Gobierno, y para renovar el pacto de investidura, que Podemos rompió unilateralmente hace casi diez meses.

García-Page: "Es un cambio transcendental en el ecuador de la legislatura"

El presidente regional ha admitido que la posible entrada de Podemos en el Gobierno es "un cambio transcendental en el ecuador de la legislatura", si bien ha explicado que es la solución para aportar estabilidad, ya que la alternativa era la convocatoria de elecciones anticipadas.

En las negociaciones se han implicado personalmente los secretarios generales de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Con todo, la decisión del Consejo Ciudadano autonómico de Podemos debe ser refrendada por la militancia, según los estatutos del partido, por lo que se espera que la formación celebre próximamente una consulta a las bases. "Creo que es un ofrecimiento razonable, honesto, pero hay que preguntar a la militancia", ha aseverado García Molina al respecto.

La dirección estatal de Podemos ha seguido de cerca este anuncio, que han mantenido en absoluto secreto. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha celebrado en Twitter la apertura de este escenario -"A veces sólo gobernar garantiza el cambio"-, y ha insistido en que la decisión ahora corresponde a las bases del partido.

Con este pacto, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad en la que Podemos pasa a formar parte del Ejecutivo

La sacudida del tablero político español en las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo de 2015 no fue tan fuerte en Castilla-La Mancha como en otras regiones. El PP logró 16 de los 33 escaños en juego, y el apoyo de Podemos (2 diputados) a los 15 parlamentarios del PSOE bastó para impedir que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se aferrase a la Presidencia. El apoyo de Podemos era imprescindible para que el Gobierno de Page sacara adelante sus cuentas sin recurrir al PP.

Con este pacto, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad en la que Podemos pasa a formar parte del Ejecutivo, aunque la formación está presente en algunas de las capitales más importantes como Madrid o Barcelona a través de candidaturas de unidad.

La formación hermanada con Podem en Països Valencians, Compromís, también forma parte del Gobierno del socialista Ximo Puig, cuya vicepresidencia ostenta Mónica Oltra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias