Público
Público

Catalunya Puigdemont asegura que los consellers cesados "han decidido hacerse a un lado" 

Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz salen del Govern catalán. "Yo no he cesado a nadie; les he dicho que no tengo ninguna razón para hacerlo. Solo podía aceptar su determinación, que ha sido la de hacerse a un lado", explica el presidente catalán, quien anuncia que pase lo que pase, el próximo 1 de octubre "acabará la actual legislatura".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. - EFE

público | agencias

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha explicado en una rueda de prensa  la remodelación de su Ejecutivo:  tres consellers del PDeCAT—Neus Munté (Presidencia), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza)— salen del Govern porque, según el propio Puigdemont, "han decidido hacerse a un lado". Además, el secretario de la Generalitat, Joan Vidal también cesa en sus funciones, exactamente por la mismas razones: "dar un paso al lado". Todos estos cambios se suman al reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa.

De forma solemne, Puigdemont ha anunciado que el próximo 1 de octubre, pase lo que pase, "la actual legislatura acabará con un un referéndum de autodeterminación y empezará una nueva etapa: o una nueva etapa autonómica si gana el no, o una nueva etapa en la que Catalunya caminará como un Estado independiente". 

"Yo no he cesado a nadie, a todos los ‘consellers’ les he dicho que no tengo ninguna razón para hacerlo. Solo podía aceptar su determinación, que ha sido la de hacerse a un lado", ha afirmado Puigdemont.

Tras agradecer "la positiva labor y la lealtad" de los consellers salientes, Puigdemont ha querido dejar claro que "todos los consellers, de forma unánime" tienen la determinación de trabajar para el referéndum del próximo 1 de octubre. "Motivos para el cese, ninguno. Motivos para el agradecimiento, todos", ha dicho el president, al mismo tiempo que elogiaba su trabajo. También ha remarcado Puigdemont que ha compartido con el vicepresidente Oriol Junqueras "las decisiones" que tienen que ver con la consulta del 1 de octubre.

Puigdemont ha negado que exista un divorcio de su persona con el PDeCAT al defender que habla y cuenta con la formación: "Me siento del partido". "En el Govern actuamos solidaria y colegiadamente con una única hoja de ruta compartida por todos. He hablado mucho con el partido y cuento con el partido", ha asegurado Puigdemont, que ha citado al expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas; a la coordinadora general, Marta Pascal, y a la ejecutiva en general.

Así, ha asegurado que todas las decisiones que se toman se hacen "en plena sintonía y complicidad" con el PDeCAT, y que así se trasladan también a nivel territorial. Por ello, considera que hablar de divorcio entre él y el partido es algo que "queda desmentido por los hechos, aunque haya una narrativa interesada en ver cosas que no son".

Entre los nombres confirmados como sustitutos figura Jordi Turull, que sustituirá a Neus Munté en Presidencia y también asumirá la portavocía del Gobierno catalán, mientras que la cartera de Interior será para Joaquim Forn, hasta ahora portavoz de CiU en el Ayuntamiento, en sustitución de Jordi JanéClara Ponsatí, economista y miembro de la Assemblea Nacional Catalana, será la nueva 'consellera' d'Ensenyament en sustitución de Meritxell Borràs y Víctor Cullell será nombrado secretario del Govern.

Está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión del cargo la tarde de este viernes a las 17 horas en el Palau de la Generalitat.

Durante este jueves, Puigdemont intensificó los contactos con miembros de su Gobierno para diseñar el nuevo organigrama para ganar cohesión interna de cara a la convocatoria del referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias