Público
Público

Catalunya elecciones Iceta, proclamado candidato del PSC a la Generalitat con un 97,6 % de apoyo

Según los datos facilitados, se han emitido 207 votos en el Consell Nacional e Iceta ha obtenido 202 avales, mientras que sólo cinco votos han sido en blanco.

Miquel Iceta, proclamado candidato del PSC a la Generalitat

Público / Agencias

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido proclamado hoy oficialmente candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, al sumar un 97,6 % de los votos de los miembros del Consejo Nacional de los socialistas catalanes.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional del PSC, Maria Miranda, al inicio del acto que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, que servirá para proclamar a Iceta como candidato a la Generalitat, acompañado del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al que asisten más de 1.500 personas.

Según los datos facilitados, se han emitido 207 votos en el Consell Nacional e Iceta ha obtenido 202 avales, mientras que cinco votos han sido en blanco, lo que representa el 97,5% de los sufragios.

La proclamación de Iceta supone, para los socialistas catalanes, el inicio de la precampaña para los comicios autonómicos que prevén para los próximos meses, ya que defienden que no se va a celebrar el referéndum del 1 de octubre que quiere el Govern.

Ha precedido a Miranda el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha loado la figura de Iceta como "la mejor persona y el mejor político que tiene Catalunya para enfrentarse" a la situación política actual.

Así, ha defendido el tándem que forman Iceta y Sánchez como solución al conflicto entre la Generalitat y el Estado, y como alternativa "entre un Govern de ayatolás y otro que sólo piensa que la solución es aplicar la ley y la Guardia Civil".

Collboni ha valorado de esta forma el cambio en tres conselleries del Govern materializado el viernes, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de conformar "un gobierno de ayatolás que tienen que tener fe y capacidad de inmolarse por su fe".

Asimismo, ha indicado que España necesita a un PSOE fuerte y a un PSC que continúe como "uno de los pilares maestros del entendimiento", por lo que ha alertado de que el PP y el independentismo trabajan para acabar con su proyecto.

Ha precedido a Miranda el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha loado la figura de Iceta como "la mejor persona y el mejor político que tiene Catalunya para enfrentarse" a la situación política actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias