Público
Público

Declaración Rajoy Sánchez pide a Rajoy que esta misma mañana presente su dimisión ante el rey

Rechaza la propuesta de Podemos para pedir una comparecencia en pleno de Rajoy, pero el PSOE estudia otras iniciativas legislativas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio por la primera época de la trama de corrupción Gürtel. EFE/Víctor Lerena

MANUEL SÁNCHEZ

En tono solemne, a modo de declaración institucional, y utilizando palabras muy gruesas para censurar la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el tribunal que juzga la financiación ilegal del Partido Popular, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al jefe del Ejecutivo que “esta misma mañana” presente su dimisión ante el rey.

Sánchez no ahorró expresiones para censurar la responsabilidad política de Rajoy tras oír su declaración judicial, acusándolo directamente de ser el principal responsable del clima de corrupción que se ha vivido en España en los últimos seis años. Por ello, aseguró que la única salida que le queda es su dimisión, “por dignidad, y no por la suya, sino por la de nuestra democracia”, dijo.

El líder socialista, que calificó esta jornada como “un día negro para la democracia”, insistió en pedir a Rajoy que abandone la Presidencia del Gobierno cuanto antes, y que no siga “degradando” el cargo que ocupa y la imagen de la democracia. “No arrastre a España en su caída”, añadió.

Sánchez recordó que él dimitió de su puesto por sus convicciones, y le preguntó directamente a Mariano Rajoy: “¿Cuáles son las suyas?”. Apuntó, además, que la imagen del presidente del Gobierno declarando ante el tribunal que juzga la financiación ilegal del PP, “es el mejor resumen de los seis años de corrupción, desmanes y pillaje del Partido Popular”.

También planteó durante su comparecencia un decálogo de preguntas a Rajoy, a quien le pidió que las contestara de manera institucional.

En este cuestionario, Sánchez le insta a decir sí se ha preguntado el alto precio en reputación que está pagando España de continuar como presidente del Gobierno, si considera que aún puede representar los intereses de España en los foros internacionales, si cree que España necesita una regeneración moral, si se cuestiona que es la persona más conveniente para presidir el Gobierno en sus actuales circunstancias, si en su situación es capaz de afrontar los desafíos que tiene el país, si está siendo leal a la Constitución o si se está protegiendo a sí mismo.

Finalmente, le preguntó dirigiéndose directamente a Rajoy si aún piensa que “el presidente de la corrupción”, puede librar a España de la corrupción.

El líder del PSOE sólo aceptó una pregunta en su comparecencia referida a la petición del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para solicitar un pleno conjunto en el que Rajoy dé explicaciones sobre el contenido de su declaración judicial. Sánchez no recogió el guante y dijo que su partido tomará sus propias decisiones en qué hacer a partir de ahora.

Según fuentes consultadas, el PSOE está barajando varias iniciativas parlamentarias para que Rajoy dé explicaciones sobre su declaración judicial de hoy, pero todavía están estudiando qué vía utilizarán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias