Público
Público

Declaración de Rajoy por Gürtel Ciudadanos desconfía de Rajoy, pero no se arrepiente de apoyar su investidura

 José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, aprovecha para sacar pecho por la creación de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre las finanzas del PP, impulsada por su grupo, y advierte de que "sería muy grave" que se demostrase que el presidente del Gobierno haya mentido en sede judicial. 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

A.L.M.

Ciudadanos no se cree las explicaciones de Mariano Rajoy en su declaración ante la Audiencia Nacional por la financiación irregular de su partido, en el marco del juicio del caso Gürtel. José Manuel Villegas, secretario general del partido naranja, ve “poco creíble” que Rajoy no conociera “por lo menos los grandes números” de las campañas electorales que dirigió, ya que “el presupuesto de campaña y la pelea con el tesorero" son tareas asociadas a ese cargo.

“Resulta sorprendente”, insistía Villegas, esa “falta de datos y conocimientos”, que le convertiría en “un director de campaña algo peculiar”. En esta línea, el dirigente de C’s advertía de que si en este u otros procedimientos judiciales que afectan al PP se demostrara que el presidente del Gobierno ha mentido en sede judicial, “sería muy grave”.

Villegas aprovecha para presumir de la Comisión de Investigación impulsada por C's; no cree que el recurso del PP ante el TC vaya a paralizarla

No obstante, Villegas, que ha tildado de "lamentable" que la corrupción del PP haya hecho necesaria la comparecencia de Rajoy -"De momento, aún, sólo como testigo"-, y ha criticado que en el Partido Popular se haya bloqueado cualquier intento de regeneración de su cúpula, no ha querido pronunciarse sobre si en su formación se arrepienten de haber apoyado la investidura del presidente del Gobierno, a la luz de acontecimientos como el de este miércoles.

De hecho, preguntado por su posición en la investidura y sobre la posibilidad de haber exigido entonces que Rajoy fuera reemplazado por otro candidato a la Presidencia, Villegas le ha dado la vuelta a la pregunta y ha incidido en que si de algo no se arrepienten es de haber exigido la creación de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre las finanzas del PP como "cuestiones previas" a la firma de su acuerdo de investidura. 

En una breve comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, para valorar las explicaciones de Rajoy, Villegas ha aprovechado para sacar pecho por la iniciativa impulsada por C's, que a su entender "hoy es más necesaria que nunca".

Así, y aunque el PP va a presentar esta semana un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta instancia parlamentaria, el secretario general de Ciudadanos cree que la Comisión "no se va a paralizar", y por tanto seguirá su andadura según los plazos establecidos, a pesar de los intentos del PP por boicotearla.

"La novedad es la comparecencia ante la Comisión"

Por otro lado, cuestionado por la petición de Unidos Podemos de que Rajoy comparezca en un Pleno extraordinario tras su declaración, Villegas ha considerado que "la novedad" es justamente la existencia de esa Comisión de Investigación, el mejor marco para que se produzca esta comparecencia. "En Pleno una comparecencia es un intercambio de discursos", decía, mientras en la Comisión se habla bajo "la obligación de decir verdad". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias