Público
Público

Púnica El 'número 3' de Cifuentes no ha visto los contratos desaparecidos sobre Púnica

El consejero ha defendido que en Nuevo Arpegio están colaborando con la Justicia en "todo lo que piden" y, aunque afirma desconocer los documentos que han sido enviados para la investigación, sí sabe que han sido en total 9.300 carpetas.

Jaime González Taboada, en la Asamblea de Madrid.- EFE

EFE

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha dicho este viernes que nunca ha visto los contratos requeridos en el caso Púnica, ahora desaparecidos, que fueron suscritos en 2006 entre la empresa pública Arpegio y la compañía Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA).

En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, el 'número tres' de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha sostenido que estos documentos originales "nunca" pasaron por sus manos, ya que no era miembro de la mesa de contratación de Arpegio. "Nunca estuve en esa mesa de contratación porque no era miembro de esa mesa de contratación", ha afirmado.

La documentación sobre DUSA, solicitada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, sería clave en los presuntos amaños del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) que se investiga como posible fuente de enriquecimiento del exconsejero madrileño Francisco Granados.

Taboda formó parte de la mesa de contratación del plan Prisma 2006-2007 por su cargo de director general de Cooperación con la Administración Local. Granados, por su parte, presidía entonces el consejo de administración de Arpegio, la empresa pública madrileña investigada dentro del caso Púnica a la que se encomendó en 2006 la gestión del plan Prisma.

Taboada: "No tengo ni idea ni de dónde están los papeles, ni de cuándo estaban, ni de si existían"

En su comparecencia, Taboada (que actualmente como consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio preside Nuevo Arpegio, la sucesora de Arpegio) ha explicado que se enteró por los medios de comunicación de la desaparición de los contratos de DUSA. "No tengo ni idea ni de dónde están los papeles, ni de cuándo estaban, ni de dónde estaban, ni si existían, si no existían (...) bajo mandato de este consejero no se ha pedido bajo ningún concepto a nadie que oculte nada", ha declarado.

El consejero ha defendido que en Nuevo Arpegio están colaborando con la Justicia en "todo lo que piden" y, aunque afirma desconocer la relación de documentos que han sido enviados para la investigación del caso Púnica, sí sabe que han sido en total 9.300 carpetas.

Además, desde que asumió hace dos años el cargo de presidente de Nuevo Arpegio ha dicho que no ha hablado con ningún trabajador, a excepción de la consejera delegada, "para que nadie pueda interpretar, ni pensar, ni decir, ni querer nada".

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, le ha preguntado por un documento contenido en el sumario del caso Púnica en el que un ex jefe de área de la Consejería de Medio Ambiente denuncia presiones de Taboada y de Granados para adjudicar en 2008 un concurso a una empresa del grupo ACS. "Fíjese qué presiones hubo, que diez años después de ese expediente, de repente dice que se sintió presionado", ha respondido el consejero.

Previamente, ha comparecido el secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, que ha asegurado que actualmente hay 11 contratos desaparecidos, entre ellos los cinco de DUSA reclamados en el caso Púnica y dos suscritos con la empresa Over Marketing, investigada en la rama balear de la Gürtel.

El directivo no cree que alguien se haya llevado toda esta documentación "con intención de obtener un rendimiento", sino que cree que está en posesión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fue a registrar las oficinas de Nuevo Arpegio en mayo de este año.

La consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro, otra de las comparecientes, ha comentado que "no sabe" qué documentación "se han llevado" los miembros de la UCO y cuál "ha desaparecido". En su caso, no ha visto los documentos originales, excepto los correspondientes a Over Marketing que localizó con la OCU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias