Público
Público

Partido Popular El Tribunal de Cuentas archiva la investigación por presuntas irregularidades en la gestión de Maroto en Vitoria

El organismo no aprecia "supuesto alguno de responsabilidad contable" en la concesión del contrato de limpieza del Ayuntamiento a la empresa FCC durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP.

Javier Maroto / EUROPA PRESS

EFE

El Tribunal de Cuentas del Estado ha archivado la investigación sobre las presuntas "irregularidades" en la concesión del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria, durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto.  

La concesión del contrato investigado se produce con la empresa FCC, y se desestima al considerar que "en el momento en el que nos encontramos" no se aprecia "supuesto alguno de responsabilidad contable".

La investigación abierta en su día por el Tribunal de Cuentas se centraba en las presuntas "irregularidades" que, según la apreciación inicial del fiscal jefe del organismo fiscalizador, existían en el contrato de limpieza urbana y recogida de residuos adjudicado por el Ayuntamiento de Vitoria a la empresa FCC por un importe de 160 millones de euros.

Aquel contrato fue prorrogado el 27 de junio de 2014, con Maroto como alcalde de la capital alavesa, por un periodo de un año. El fiscal del Tribunal de Cuentas consideraba en el escrito que dio lugar a la apertura de la investigación que aquella prórroga se adoptó pese a que FCC tenían "pendientes" de ejecutar trabajos por un valor que los técnicos municipales estimaron en 820.846 euros.

A raíz del inicio de esta investigación, Maroto remitió al tribunal de cuentas diversa documentación para justificar que no existían trabajos pendientes de realizar por parte de la empresa.

Las "irregularidades" quedan "subsanadas"

Tras analizar la documentación remitida por el actual vicesecretario de Política Social del PP, el fiscal José Ángel Serrano Ruiz constata que "han sido realizadas todas las prestaciones contratadas".

De esa forma, añade que las "irregularidades" han sido "subsanadas" y que no se aprecia "menoscabo de fondos públicos", por lo que solicita el archivo de la causa.

La posición del fiscal queda ratificada a través de un auto de la consejera de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas Maria Antonia Lozano, que decreta el archivo de la causa "al no apreciarse, en el momento en que nos encontramos, y a la vista de la (prueba) documental obrante en las actuaciones, supuesto alguno de responsabilidad contable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?