Público
Público

El PSOE pondrá en marcha un mecanismo de control interno contra la corrupción

La formación monitorizará de manera exhaustiva los gastos e ingresos de Ferraz, implantando programas de formación específica para sus empleados y sistemas de control financiero

Vista de la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, antes de las vacaciones. EFE/Fernando Alvarado

público

El PSOE ha decidido poner en marcha un protocolo de prevención del delito para luchar contra la corrupción dentro del partido, según informa Huffington Post. El proyecto llevará el nombre de "compliance program", puesto que seguirá el modelo de los protocolos preventivos implementados en las grandes empresas.

La iniciativa, impulsada desde la Secretaría de Organización de la formación, prevé el nombramiento de un compliance officer, figura sobre la que recaerán los poderes autónomos de control para garantizar el cumplimiento normativo. Los nombres que se barajan para el cargo aún no han trascendido.

La activación de este mecanismo servirá un doble objetivo: por una parte, eximir al Partido Socialista de responsabilidad penal por infracciones cometidas por sus miembros -de acuerdo con la reforma del Código Penal en 2015-  y, por otra, prevenir la comisión de delitos de corrupción en todos los niveles de la organización. Para ello, la formación monitorizará de manera exhaustiva los gastos e ingresos de Ferraz, implantando programas de formación específica para sus empleados y sistemas de control financiero.

De acuerdo con el nuevo protocolo, la contratación de un servicio requerirá al menos tres presupuestos o doble firma, a partir de una cuantía de pago. También se establecerán criterios más estrictos para la selección de personal.

Si bien la ley obliga a los partidos a "adoptar en sus normas internas un sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de supervisión" - como recordó la Fiscalía en el auto de imputación por responsabilidad penal del Partido Popular- los socialistas son los pioneros en la instauración de un mecanismo interno dedicado íntegramente al control de su financiación y la prevención de la corrupción. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias