Público
Público

Pazo de meirás El BNG propone que la familia Franco y la Fundación Franco sean declarados "no gratos" en Galicia 

La formación nacionalista gallega insta a la Xunta que lidere el proceso de "devolución" del Pazo de Meriás al dominio público.

El Pazo de Meirás en A Coruña. EFE

europa press

El BNG ha presentado este lunes una declaración institucional y una proposición no de ley en la que reclama al Parlamento y a la Xunta que se posicionen en relación al conflicto surgido con el Pazo de Meirás, pidiendo su "devolución" al ámbito público y declarando tanto a la familia Franco como a la Fundación Francisco Franco "no gratos" en Galicia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado nacionalista Luís Bará, que ha reclamado que desde el Parlamento se lidere un "llamamiento a todas las instituciones" para que se adhieran a la plataforma creada "en pro de la devolución del pazo" al patrimonio público, una cuestión que, ha opinado, debería "liderar" la Xunta de Galicia.

Del mismo modo, la declaración institucional "condena" las declaraciones realizadas por la Fundación Francisco Franco, en las que aseguraban que emplearían la gestión de visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC) para "honrar" la figura del dictador, y pide al Gobierno del Estado que se "ilegalice" esta entidad.

La Fundación Franco dijo que emplearían la gestión de visitas del Pazo para "honrar" la figura del dictador

A mayores, el BNG reclama que Parlamento y Xunta "apoyen" la declaración aprobada por el Ayuntamiento de Sada pidiendo gestionar desde el ámbito municipal las visitas a este espacio, así como que "se impida la entrada de la Fundación Francisco Franco en este enclave".

Tras recordar la "necesidad de una Ley Gallega de Memoria Histórica que evite que sucedan este tipo de cosas", Luís Bará ha reclamado también que desde el ámbito autonómico se declare como "no gratos" tanto a la familia Franco como a la fundación que lleva el nombre del dictador por su actitud en en relación a Meirás. "Es lo mínimo que se puede pedir", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias