Público
Público

Alfonso Dastis El ministro de Exteriores usó en sus vacaciones la casa y el coche oficial del embajador de Ecuador

El PSOE denuncia que el PP es un partido "abusivo" con los medios públicos y subraya que es una práctica que ha normalizado.

Foto de Adolfo Dastis.

PÚBLICO/AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se alojó en la residencia del embajador en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, durante sus vacaciones e hizo desplazamientos en el coche oficial de la legación diplomática.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que el jefe de la diplomacia española estuvo en Quito, pero matizan que fue "de paso" en su viaje hacia las islas Galápagos y justifican el uso la utilización del vehículo de la Embajada porque mantuvo reuniones oficiales en la capital ecuatoriana y "por razones de seguridad".

Las citadas fuentes de Exteriores salen al paso de las críticas contra el ministro por utilizar la Embajada en sus vacaciones, a raíz de la información publicada este lunes poreldiario.es. Exteriores explica que el Dastis llegó a Quito en la tarde del día 7 de agosto, donde permaneció dos o tres días y pernoctó en la vivienda del embajador, invitado por éste.

Durante esas jornadas, según fuentes oficiales del Ministerio, realizó varias entrevistas oficiales (una cena con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y un almuerzo con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, entre otras). Estas fuentes aseguran que el ministro, que ha viajado con su esposa y su hija, "no ha recibido dietas" y que ha "sufragado sus gastos", tanto a Quito como a las islas Galápagos.

Críticas del PSOE

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este lunes que Alfonso Dastis haya utilizado medios públicos en sus vacaciones en Ecuador, algo que le parece "abusivo" e "impresentable". Ábalos ha censurado la "normalidad" con la que, a su juicio, se lleva a cabo esta práctica entre los políticos españoles y ha apuntado directamente al PP.

En este sentido, ha recordado que Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fuera invitado a una travesía en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' o las vacaciones del exministro José Manuel Soria en Lanzarote, donde hizo uso de escolta por parte de la Policía.

El dirigente socialista opina que "no se quiere asumir nunca la irregularidad" y ha añadido que "si fueran conscientes de que esto es absolutamente impresentable, tomarían alguna precaución". "Los cargos públicos están llamados a una ejemplaridad y no a usar de modo abusivo bienes públicos en beneficio privado", ha sentenciado.

Por su parte, el senador socialista Óscar López ha anunciado que su grupo va a registrar "una batería de preguntas" en la Cámara Alta para aclarar las vacaciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en Ecuador. 

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha manifestado que de confirmarse la utilización de medios públicos en las vacaciones del ministro sería "grave", y no descarta que el PSOE tome más acciones a partir de Septiembre, cuando empieza el periodo de sesiones tras el receso veraniego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias