Público
Público

Más de un centenar de personas reciben a Díaz Usabiaga a su salida de prisión

El líder radical abertzale ha cumplido seis años de cárcel por pertenencia a la organización ETA. Era el único de los condenados por el caos 'Bateragune' que permanecía en prisión.

El ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, saluda a su salida de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. EFE/Pedro Puente Hoyos

AGENCIAS

Más de un centenar de personas han recibido al ex secretario general de LAB Rafael Díaz Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), donde ha cumplido condena por pertenencia a la organización terrorista ETA al intentar crear una nueva Batasuna -Bateragune- con los restos de las organizaciones ilegalizadas por la Justicia.

Entre los asistentes se encontraba Arnaldo Otegi, condenado  junto a él por pertenencia a ETA en el caso 'Bateragune', así como la secretaria general de LAB, Garbiñe Aramburu, los miembros de la ilegalizada Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido Pablo Gorostiaga -condenado por colaboración con ETA-, así como sindicalistas de ELA.

Díez usabiaga ha sido recibido entre banderas del sindicato y aplausos, rodeados por un cordón de guardias civiles. Era el último de los condenados en el caso 'Bateragune' que permanecía en prisión, donde ingresó para cumplir una pena de seis años y medio de cárcel.

Los asistentes al acto de homenaje del líder radical abertzale han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu autorizó este miércoles la celebración de un acto de homenaje a Díez Usabiaga a las puertas de la cárcel -que no se ha celebrado- y otro más previsto esta tarde en Lasarte, Gipúzkoa. El magistrado no apreció delito alguno en ambas celebraciones, en contra de lo solicitado por la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias